Durante este primer año LSAAP incide principalmente en dos aspectos: el “pensamiento espacial” y el “pensamiento estructural” monitorizando principalmente este último. Con respecto al “pensamiento espacial” se trata de mejorar la percepción dimensional que pueda incidir en la precisión de la lectura y diseño de espacios o en la ergonomía, trabajando principalmente con la propiocepción. Con respecto al “pensamiento estructural” la aproximación aquí sería que si uno es capaz de tener conciencia de su propio movimiento y de los patrones dinámicos de distribución de fuerzas que acontecen (a partir de la propiocepción y trabajando con la imagen corporal y el esquema corporal) se podría extrapolar esta experiencia a otros sistemas estructurales. Este aspecto se estudió durante el curso 2016-17 monitorizando a los 25 estudiantes de arquitectura participantes en LSAAP y se siguieron en paralelo otros dos grupos de control. En el resultado, los estudiantes del laboratorio mejoraron en 1,1 puntos su calificación en los tests de estructuras propuestos, mientras que los otros dos grupos quedaron como en el test inicial.

Se puede consultar la memoria completa de este primer año en Rsaap: Memoria LSAAP 2016-17

Créditos:

Dirección: Mª Auxiliadora Gálvez (Doctora en Arquitectura y profesora en formación del Método Feldenkrais)

Profesores Colaboradores: Mariano Molina y Mª Concepción Pérez (Estructuras Arquitectónicas)

Invitados y Asesores: Alba Aja, Esther García, Pedro Goucha, Chus Jiménez, Ana Mombiedro, Jaime Polanco y Kasia Salamon.

Colaboradoras: Isabel Daganzo e Inmaculada Torrero.

Instituciones Colaboradoras: Facultades de Medicina y de Arquitectura de la EPS Universidad San Pablo CEU; Instituto Feldenkrais España.

Participantes: En su mayoría estudiantes de la EPS Facultad de Arquitectura principalmente de PFC aunque también hay alguno de 4º y 5º curso y algunos egresados. En total entre 20 y 30 (25 de media).