El Bosque Metropolitano ya existe es nuestra contribución al libro sobre esta nueva infraestructura de resiliencia de la ciudad de Madrid que recientemente ha publicado el Ayuntamiento de Madrid bajo el comisariado de Marta Badiola y Mauro Gil-Fournier.

PSAAP: El Bosque Metropolitano ya existe: es lo que el descampado, de algún modo, ya quiere ser. Y ese querer ser no entra en contradicción con lo que es a día de hoy, sino que es su evolución.

MB & MG-F: Entonces, deberíamos reconsiderar los descampados actuales de Madrid y lo que representan o suponen a día de hoy para la ciudad…

PSAAP: Para mi forman una red ecosistémica muy importante. Llevo años caminando esos lugares […] Hay varias cosas que me han sorprendido. La primera, la belleza de alguno de sus parajes, muchos de ellos ya perdidos; la segunda, su cualidad como observatorios urbanos pero también del ecosistema madrileño. 

MB & MG-F: ¿Qué es el Bosque Metropolitano para ti?

PSAAP: Es la posibilidad para una estructura ciudadana en la que lo urbano, tal y como lo entendemos de forma clásica, podría llegar a ser prescindible. La oportunidad para una ciudad basada en lo interespecífico, en lo múltiple y en la cooperación mutua entre especies. Es un reto que el Bosque Metropolitano debería asumir como agenda deseable.”

(Extractos del texto en formato de entrevista dentro del libro Bosque Metropolitano. 2022)

 

Autora: María Auxiliadora Gálvez

Entrevista dentro del libro BOSQUE METROPOLITANO

Editado por: Ayuntamiento de Madrid

Diseño y concepto: Marta Badiola y Mauro Gil-Fournier

Año: 2022