El proyecto ganador en la VI edición de Europan, desarrolla un conjunto residencial y medioambiental a las orillas del río Guadalquivir en Córdoba. El conjunto, que considera arbolado y edificación inseparables, entrena una forma alternativa de cualificación del espacio urbano-natural. Se trata de una definición tridimensional y topológica del espacio que conlleva múltiples posibilidades de movimiento para sus habitantes, así como para la flora y fauna fluviales. Se potencia el encuentro entre una infraestructura viva, como es el Río y lo doméstico y colectivo de la comunidad allí asentada. En términos de biodiversidad, se considera ésta en sus aspectos sociales- estableciendo diferentes tipos de unidades de vivienda- y también en los medioambientales, colaborando para esto último con el Jardín Botánico de Córdoba. El Jardín, ubicado justo al frente de la actuación, nos ayuda a configurar un borde de ribera con especies autóctonas, una progresión con mayor integración de especies que fueran además productivas y comestibles y un frente a la ciudad consolidada algo más antropizado. De esta forma el corredor fluvial que conforma el Cordel de Écija, se enlaza a la red de espacios naturales asociados al río y la ciudad. Las viviendas tratan de catalizar esta relación entre el medio y los habitantes, propiciando escenarios múltiples para este encuentro. Las experiencias sensoriales y kinestésicas son aspectos fundamentales en la definición material del conjunto.

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez.

Equipo: Luca Brunelli, David Franco, Miguel Ángel García Grande, Eugenio González Madorrán y Juan Lobato.

Colaboradores: Julen García Asua, Blanca Rodriguez Chaparro, Andrea Rodriguez Novoa, Mª Luisa Reques, Koldo Fernández Gaztelu, Marguerita Serboli, Jean-Baptiste Joye, Carla de Prada, Mamen Sancha

Consultor legal: Alberto Escudero.

Instalaciones: Antonio Romero y Rafael Espejo.

Plantaciones: Oscar Miravalles y Jardín Botánico de Córdoba.

Arquitecto Técnico: Miguel Ángel Rica.

Fechas: Concurso (2001), Desarrollo del Planeamiento (2003), Estudios tipológicos I (2003), Estudios tipológicos II (2007), Proyectos de Urbanización (2007), Estudios tipológicos III (2008), Reparcelación de uno de los ámbitos (2010).

Estado: 1º PREMIO Europan VI en Córdoba. Anteproyecto general desarrollado. Planeamiento desarrollado en su totalidad. Proyectos de Urbanización de tres de los ámbitos aprobados definitivamente. Reparcelación de uno de los ámbitos.

Emplazamiento: Córdoba, España.

Superficie: 26Ha