“Espacio Somático. Cuerpos Múltiples” es un libro que ocupa un lugar inédito en el panorama actual: el del uso de la somática para reconfigurar las prácticas arquitectónicas y sus imaginarios subyacentes.

Son precisamente estos imaginarios los que habría que reformular si nuestra intención es construir de forma diferente con respecto a cuerpos, ciudades o el planeta. Nuestra intención es reconocer la multiplicidad de cuerpos, los cuerpos múltiples y sus situaciones periféricas como modelos válidos, sin superioridad ni control de unos sobre otros, y a partir de ahí abordar el diseño de los espacios. Esta perspectiva da valor a la diferencia y a la originalidad de cada organismo vivo, haciéndolo a la vez cooperativo y solidario.

Así el libro se refiere a un entorno arquitectónico que está en nuestro interior. A una arquitectura que anhela ser de la misma materia que comparten cuerpos, impulso vital o el planeta.

La somática se explora desde la filosofía, los estudios feministas o desde aspectos de política y psicología, pero también desde metodologías prácticas, desplegando las construcciones materiales y/o imaginarias que configuran nuestros mundos políticos, sociales o ecológicos. La arquitectura es el entorno capaz de posibilitar transformaciones, pensamientos y acciones originales. El cuerpo sería, bajo este punto de vista, emplazamiento y vía de acceso. Su multitud de representaciones, imaginarios y sistemas vivos son el lugar de aprendizaje por antonomasia. El paisaje introduce tiempos y ritmos diferentes y, como los cuerpos, la vida y la muerte de los sistemas.

Estos aspectos se estudian en este libro según cinco ámbitos: navegación espacial, sistemas vivos, antropología sensorial, imaginación y cognición corporeizada y situada. Adentrándonos en ellos entendemos lo que las arquitecturas somáticas pueden ser: pieles en el aire… atmósferas encarnadas… exudaciones de las formas de vida y sus revoluciones…

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez

Año: 2019

Editorial: Ediciones Asimétricas

Fotografía presentación del libro: Helena Fernández López

Producción de la presentación del libro: Teatro Lagrada y María Ruíz Villar

Panel de invitados en la presentación: Narges Bazarjani, Marta Botana, Izaskun Chinchilla, Juan Herreros y Andrés Perea.

Puedes adquirirlo en la web de Ediciones Asimétricas