El proyecto pretende el reciclaje de los terrenos pertenecientes al antiguo vertedero de la ciudad de Oslo. Situados junto al bosque de Marka, pueden convertirse en una nueva plataforma de paisajes naturales, sintéticos, sociales y educativos. Uno de los principales objetivos es dotar a Gronmo de una nueva identidad. La basura con la que hasta ahora se relacionaba el ámbito, a través del reciclaje, se convierte en fuente de energía- producción de gas metano- y a su vez en un nuevo mundo referencial paisajístico: naturalezas sintéticas emergen para enriquecer el disfrute de un paisaje híbrido entre lo natural y sus manipulaciones.
Dos eventos dotan de esta nueva identidad y uso al parque: la “espina roja”- constituida a partir de especies de hoja caduca que cambian su coloración durante el año sobre el telón de fondo del bosque de hoja perenne existente; y la “naturaleza nocturna” del recinto. Para lograr que la reactivación del parque no afecte a la infraestructura existente de producción de gas metano, se configura una “espina” de dos metros de altura máxima de terreno, para permitir la plantación de arbolado sin que las raíces interfieran con las tuberías de gas. La espina, a su vez, acotará diversos jardines y parques que a modo de escenas diversas construyen la nueva secuencia atmosférica y energética del lugar.

Autoras: Mª Auxiliadora Gálvez Pérez e Izabela Wieczorek (Gálvez+Wieczorek)

Colaboradores: Rafael Berral, Ana Fernández Galván, Oscar Miravalles, Mª Concepción Pérez Gutierrez y Diego Sánchez Blanco

Promotor: Europan

Fecha: 2011

Estado: Proyecto de concurso

Emplazamiento: Oslo, Noruega

Superficie ámbito: 52 Ha