La propuesta nace de considerar las formas de habitar desde una doble perspectiva: por un lado la intención de hacer habitables los deseos humanos y sus imaginarios… y por otro la técnica asociada que los hace posibles.
Para ello, en el proyecto se formaliza un catálogo de deseos relacionados con las experiencias espaciales asociadas a las imágenes de JARDÍN-UMBRAL-ESTANCIA-MAR-ARCO IRIS-SILENCIO-ALTITUD. El habitante tendría que elegir entre estos u otros deseos/imágenes y el envoltorio de los mismos configuraría su vivienda. El resultado es un paisaje que genera una topografía configurada por estas envolventes, que cuenta con una materialidad cambiante y activa en cuanto a su percepción y una secuencia de recorrido que activa diversas pulsaciones espaciales, tanto en el interior de la vivienda como en el exterior.
Los diversos espacios, públicos o privados, no están etiquetados sino que obedecen en su uso a la intuitiva interpretación por parte del usuario. En resumen se trataría de explorar estrategias que trabajan tanto conceptual como formalmente con la materia subjetiva de la imaginación, tratando de articular un método similar al que podemos utilizar cuando trabajamos con materia tangible u objetiva.

Autores: Mª Auxiliadora Gálvez Pérez e Izabela Wieczorek (Gálvez+Wieczorek)

Colaboradores: Maria Luisa Reques, Rut Cuenca y Miguel Ángel García Grande

Fecha: 2003

Estado: 1er Premio EUROPAN 7- Proyecto de Concurso

Emplazamiento: La Unión, Murcia. España