“Imaginación radical: herramientas de transformación política a través del diseño”

CAPÍTULO 1: “5 MAPAS- 5 TEORÍAS DE LA IMAGINACIÓN”

Se trata de una colección de MAPAS, PROYECTOS de arquitectura y paisaje, y ESCRITOS que profundizan en el papel de la imaginación como agente renovador continuo de nuestras (pre)concepciones y comportamientos acerca de, y en, la sociedad y el medioambiente. Buscamos poner en marcha un proceso evolutivo en el que cada uno de nosotros sea capaz de entender el ecosistema y respetarlo ajustándole además procesos sociales más sintonizados. Las relaciones entre nosotros y nuestros entornos y las políticas del espacio involucradas estarían en continua (r)evolución para ser re-inventadas siguiendo los ajustes requeridos por nuestra realidad dinámica y los deseos de cada uno de nosotros. Se tienen en consideración entre otros aspectos, tácticas, procesos a lo largo del tiempo, aprendizajes colectivos o la ampliación del panorama acerca de lo que es posible…

La imaginación la entendemos aquí, no como una fantasía que genera un escape de la realidad, sino como una herramienta cognitiva y más aún como la capacidad más poderosa para pensar que nuestro mundo puede ser diferente y que podemos actuar para transformarlo. Sería un entorno en el que las capacidades y líneas de desarrollo individuales pueden encontrar soporte en la colectividad y viceversa.

La primera fase de esta investigación a través del diseño, la cartografía y la escritura sería entender mejor la IMAGINACIÓN y sus fases y procesos.

Por esta razón desarrollamos los siguientes mapas acerca de “5 TEORÍAS DE LA IMAGINACIÓN”. Seleccionamos cinco autores y seguimos sus indagaciones sobre la imaginación en orden cronológico, empezando por las teorías más poéticas y llegando hasta las más contemporáneas basadas en los descubrimientos de la neurociencia. El corte transversal de los autores seleccionados (cada uno de ellos estudiado a través de un mapa diferente) es el siguiente:

Imaginación poética- Gaston Bachelard (40’s)

Imaginación inventora- Gilbert Simondon (60’s)

Imaginación y ciclo perceptivo- Ulrich Neisser (70’s)

Imaginación corporeizada- Mark Johnson (80’s)

Imaginería motora, neuroimagen- Shaun Gallagher (2005)

La primera fase por tanto sería aprehender algunas herramientas imaginativas para implementarlas en acciones, concepciones, proyectos, relaciones…

En la raíz de esta aproximación lo que está presente es una crítica profunda al pensamiento pragmático imperante acerca de la producción y el rendimiento económico como finalidad vital fundamental y como el único aspecto valioso sobre todo lo demás. Apostamos por un cierto “pragmatismo imaginario” en el que la frase de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (1991) pudiera ser real:

“One aim of a radical democracy project should be to preserve one’s own power for “radical imagination”, which means the capability for utopia, for thinking the Other.” 

//

Un propósito del proyecto de la democracia radical sería preservar el poder individual para una “imaginación radical”, que significa preservar la posibilidad de la utopía, de pensar “lo otro”.”

Consideramos aquí las ideas de la utopía como método desarrolladas por Ruth Levitas (2013); las revoluciones diarias y continuas que usan la imaginación como herramienta de transformación (en lugar de las crisis) defendidas éstas por Roberto Mangabeira Ungers (2009); o las ideas acerca de la imaginación radical estudiadas por Cornelius Castoriadis (1975).

En la agenda de este trabajo están también incluidos los proyectos y experiencias de la POP-UP SOMATIC ARCHITECTURE que están igualmente interconectadas con el laboratorio docente de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje que desarrollamos desde 2016 así como la colección de talleres que lanzamos a partir del verano de 2018… esto es solo el principio… ¡esperamos que te unas a los diversos proyectos y acciones participativas!

 

*Nota adicional: Si te interesa este punto de vista tal vez disfrutarás también leyendo las definiciones realizadas por gentes de campos diversos y culturas distintas acerca del “pragmatismo imaginario”… aquí: pezdeplumas proyecto 1

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez

Las imágenes de cuerpos tienen como referencia y modelo las que aparecen en "Anatomy of Movement" de Blandine Calais-Germain

Madrid, 2018