“INTEMPERIE”

La intemperie es una condición vital que las personas negamos la mayor parte de las veces. No queremos estar expuestos a las inclemencias, no queremos que el tiempo pase a través nuestro- nos preferimos siempre jóvenes- no queremos transformarnos a través de la mixtura con otros seres- el resultado es impredecible y nos da miedo- y no entendemos que nuestros sucesores genuinos son organismos diversos, materia mineral u otros cuerpos, no solo los que engendramos biológicamente.

La intemperie en cambio no nos niega, nos penetra, y penetra nuestras casas. No hay refugio posible ante las inclemencias, la transformación del tiempo, la interdependencia e interrelación de los seres o la decadencia y el final, la muerte y el renacer.

La intemperie en cambio nos escucha y nos proporciona grietas en las que enraizar conocimiento. Las inclemencias son impulso vital, flujos encontrados, abono para lo nuevo; el tiempo nos atraviesa y nos muestra aspectos diversos cada vez. No se configura linealmente, nos cruza en vertical, en horizontal y en diagonal; los cuerpos desconocidos nos cuidan imprevisiblemente, nos alimentan; y reconocemos alguna vez en nuestra piel el resto de otro “algo”, de otra “alguien” que fue y que ahora es “yo”.

La intemperie avanza hoy de forma visible, nos congrega bajo su efecto y su afecto. Decaimiento y florecimiento de una vez. Ruina y germen en un único momento.

María Auxiliadora Gálvez, 30 de abril de 2020 /////////////////////

“LA INTEMPERIE” forma parte de la exposición “COOVID 20 Coopera con la vida 2020”. Un proyecto de “Blanco, Negro y Magenta” comisariado por Marga Colás. Puedes acceder al catálogo aquí.