Este es el mapa de una posible metodología de investigación de base somática… piensas y haces al mismo tiempo… y cómo lo haces y qué haces afecta a tus pensamientos… todo está integrado… el mapa está preparado para ser activado…

pez de plumas es un continuo viaje a través del campo extendido de la arquitectura, el paisaje y el urbanismo. Se mueve a través de diferentes escenarios relativos a la investigación y a la exploración. El viaje, está basado en la productiva ambigüedad encarnada por el pez de plumas, siendo éste un excelente caminante, bailarín, submarinista y volador al mismo tiempo.

Sus numerosas aventuras desafían y dirigen todo lo que se concibe, se dice, se escribe, se dibuja y se implementa en nuestra disciplina.

pez de plumas se creó en 2010 por María Auxiliadora Gálvez y Bernd Vlay… desde 2011 y hasta la actualidad es una experiencia dirigida por María Auxiliadora Gálvez dentro de PSAAP.

[Todos los documentos en pezdeplumas son propiedad de sus autores]

*PROYECTO 1: Acumulación atmosférica>

UNA PREGUNTA…

pezdeplumas pregunta a gente de varios campos disciplinares:

¿Podríais cualificar “investigación en pragmatismo imaginario” tan profundamente como permiten un máximo de 10 líneas?

RESPUESTAS…

 

GATSBY CHARM
El Pragmatismo siempre oculta oportunismo.
La imaginación es la menos pragmática de las habilidades humanas.
Una vez nos volvemos pragmáticos ya no hay marcha atrás.
Para esconder el pragmatismo lo disfrazamos de imaginación.
El pragmatismo se ancla en la realidad y la imaginación en “lo Real”.
La imaginación acelera el mundo, el pragmatismo lo ralentiza.
La imaginación no tiene límites, el pragmatismo es un límite en sí mismo.
Un pragmatismo imaginario es incomprensible.
El pragmatismo anuló el encanto del Gran Gatsby y nunca nos hemos recuperado.

Eduardo Arroyo 2011

 

PEZDEPLUMAS- ACUMULACIÓN ATMOSFÉRICA
“Investigación en pragmatismo imaginario”- si- lo imaginario no es exclusivamente utópico, es a menudo una función de cada día. Slavoj Zizek nos dice que el “Ideal Ego” es una imagen propia  idealizada (como opuesta al “simbólico” Ego-Ideal o el “real” Superego). Como profesionales(arquitectos), estamos comprometidos en el “negocio del mundo”, donde la búsqueda de lo “ideal” requiere un compromiso continuo y simultáneo y una idealización- una persecución pragmática de las “pequeñas narrativas de la oportunidad práctica”.
El Diccionario Etimológico Inglés define “pragmatics” como “buen experto, adecuado para los negocios, activo. “Pragmatical”- experto en muchas materias, Praxis (Griego)= adecuado para la acción”. Y con respecto a “investigación”, ¿no es acaso eso lo que siempre hemos estado haciendo al explorar esas atmósferas que vagan entre lo “imaginario” y lo “pragmático”?

Peter Wilson, Münster. Febrero de 2011

 

[INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]
“Cuando trabajo con la imaginación primero tiendo a hacer que la gente se concentre en su cuerpo a través del movimiento, una experiencia, y les pido detectar las sensaciones que emergen de la conexión del movimiento y su conciencia emocional; después puedo inquirir si hay alguna imagen asociada con su experiencia o puedo pedirles hacer un dibujo de su experiencia la cuál podría de forma natural aparecer como una imagen. Puedo empezar con una imagen que es posteriormente transformada en una experiencia de movimiento como… en una postura tendida y relajada empezar a imaginar un cielo claro y azul… y desde allí gradualmente desarrollar lentamente que están en una jungla y según caminan por la jungla escuchan sonidos de animales y pájaros… gradualmente conectarán con un animal o un pájaro por el cuál se sienten atraídos y después con cuidadosa dirección se volverán ese animal y lo bailarán… También puedo proponer una imagen guiada. Como imaginar que eres un huevo y eclosionar, o una semilla y crecer, o un océano- báilalo…
En la experiencia de la danza creo que hay tres niveles de conciencia para formar una totalidad: la física, la emocional y la de la asociación de imágenes… Esto es de gran importancia en mi trabajo… tanto como docente como intérprete…”

Anna Halprin, U.S.A. Septiembre de 2011.

 

[INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]
Si quieres trabajar en el mundo real, si quieres ser pragmático, necesitas una poderosa imaginación. ¡Es tan difícil ver el mundo tal cual es en este momento! La industria de la arquitectura es un cuerpo grande y lento, un gigante de legisladores, políticos, prestamistas, empresarios, arquitectos y constructores, bailando con parsimonia los protocolos de la experiencia pasada. Pero el mundo real es ya distinto. La música ha cambiado. Hoy, las estructuras sociales están alcanzando un estado líquido. Las familias se disuelven en un arco iris de situaciones diferentes. Las empresas se disgregan en la nube del outsourcing. Las comunidades se auto-organizan en foros deslocalizados. Es una nueva situación que necesita una nueva arquitectura.

Carlos Arroyo. Madrid, Febrero 2004

 

[INVESTIGATION IN IMAGINARY PRAGMATICS]
Me gusta tratar a la creatividad como algo muy normal.
Para mí, esto es el pragmatismo, porque la creatividad es algo que forma parte de mi actividad de cada día. Justamente cuando se empieza a complicar la metodología, cuando se buscan los tres pies al gato y se sofistica la manera de crear, es cuando se pierde el pragmatismo.
Y sin este pragmatismo difícilmente se puede ser creativo.

Ferran Adriá. Febrero de 2011

 

¿INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO?
Permanecer tumbado en una cama con los ojos cerrados y en estado de duermevela por ejemplo un día festivo por la mañana durante un largo rato, resistiéndose al impulso de levantarse o abrir los ojos, y dejar que las fantasías del sueño se vayan emborronando tejiéndose con otras que se van enredando a ellas de forma confusa, entre recuerdos, visiones o experiencias lejanas, dejando pasar, si acuden, también a imágenes más concretas, a ideas que aterrizan desde algún libro o conversación, a sonidos que nos llegan desde la mente o desde la calle, haciendo crecer el entramado, y divagando con todo ello cuanto sea posible sin imponer ninguna dirección concreta al conglomerado que así, a veces, coagula en entes más o menos formáceos cuya adscripción orgánica más precisa es la familia de los fantasmas, fantasmas que son entonces producto genuino de la fantasía, esa propiedad que tiene la imaginación para crear entes sin otra realidad que la de nuestra capacidad creativa individual, una realidad apenas consistente en su estado embrionario que, sin embargo, mimada y cultivada, se alimenta de sí misma y crece, dando al mundo físico, biológico y mecánico, la oportunidad de escapar de sus estrechos límites, y a nosotros el placer de abrirlo a lo nuevo expandiendo los límites de la experiencia.

Iñaki Abalos. Agosto de 2011.

 

INDAGACIÓN PRAGMÁTICA-IMAGINARIA (HOMENAJE A SCHIAPARELLI)
Al principio apenas distinguía nada, en las imágenes borrosas que era capaz de analizar a través de su telescopio sólo veía líneas, una especie de tatuaje cambiante sobre la superficie marciana.
Schiaparelli, el ingeniero, arquitecto y matemático, utilizando la misma metafísica que Giordano Bruno empezó a ver canales de agua, canales que evolucionaban y a los que él daba forma en sus mapas, en
su “bilder atlas”. En la metafísica de Bruno, la causa formal es la razón ideal. La intención es representar las formas y las imágenes de la naturaleza mediante vestigios y sombras en nuestra imaginación (mente: “fulgurante entrevisión, instante del relámpago en la piedra”). Para Lezama Lima, estas sombras de la imaginación son el origen de lo poético.

Carlos Asensio Wandosel. Marzo de 2011.

 

[INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]
Como actúa la fantasía para devolvernos oportuna o inoportunamente las experiencias del espacio y la forma responde a un sistema complejo de entradas y salidas en el que la condición humana, existencial y la intelectual engranan las conexiones internas del sistema.
Tiempos objetivos, físicos, y medibles en la habitabilidad del espacio y otros subjetivos, encuadrados en el reflejo especular de un espacio sobre o tras otros o en la reconstrucción personal de lo que se ha conocido.
Construcción o reconstrucción en los términos en que el sujeto considere lo vivido como una nueva situación o reconstrucción, si está referida a experiencias anteriores, por supuesto, incluso del mismo lugar.

Andrés Perea. Marzo de 2011.

 

INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO EN ARQUITECTURA Y URBANISMO
Primero realidad, luego imaginación! La realidad contemporánea es multi-capa, de formas múltiples y complejas, conduce a cargas de confusión. La capacidad imaginativa del diseño arquitectónico y urbano puede ser una herramienta relevante para afrontar nuestra sociedad en su confusa realidad de ciudad contemporánea pero también para imaginar y (re)definir relevantes- y nuevos- modos de coexistencia productiva y pacífica. Para desplegar esta capacidad, tenemos que desarrollar al completo el poder inherente del diseño: haciendo uso de su latente lógica difusa y su carácter iterativo; el diseño tiene la doble habilidad de imaginar & producir percepciones de un caótico pasado y presente, pero también de excavar & imaginar futuros posibles sobre la base de los cuales un debate político real, productivo y auténtico acerca de ese futuro deseable puede empezar. Los métodos y técnicas subyacentes en estas capacidades deben ser desarrolladas según una continua interacción con el ámbito completo de la realidad física y social, siendo conscientes de que el poder del diseño es, o debería ser, seguro de sí mismo y radical por una parte- porque comprende la relevancia de su contribución imaginativa- y modesto y pragmático por otra parte- ya que anhela ser parte de los procesos sociales.

Chris van Langen. Mayo de 2015.

 

[INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]
Creemos conocer bien el mundo real. Pero es inmensa la realidad desconocida que pertenece, junto a la no existencia, al mundo imaginario. Concretar lo imaginario no resulta fácil cuando en la imaginación se entrecruza lo real y lo irreal. Por costumbre asociamos lo concreto y pragmático a lo prosaico y lo imaginario a lo poético.
Tenía que ser un poeta quien valorara la supremacía de la realidad sobre la imaginación. Para Lorca es mucho más bello que las grandes grutas estén formadas por la gota de agua, paciente y eterna, que por lo que se creía era obra de gigantes, inventados en la imaginación de los hombres. Porque es mucho más hermoso y poético el instinto y el capricho de la gota de agua que la mano del gigante que no tiene más sentido que el de una imaginación.

Diego Cano Pintos. Marzo de 2011.

 

{ U . chronia}
Investigación en pragmatismo imaginario es Uchronia- un medio a través del cuál trascender nuestra condición.
Es acerca de la redefinición y la reinvención de eventos.
Es acerca de imaginar qué es lo que hubiera pasado pero que nunca ocurrió.
Es la proyección del no-tiempo.
Es re-escribir la Historia, re-escribir historias.
Es una divergencia del mundo, tal y como es entendido normalmente.
Es una separación del mundo construido.
Es acerca de hacer una historia viva.
Se trata de pensar alterando e imaginando algo que sigue su curso hacia adelante.

Stéphanie Dadour. Marzo de 2013.

 

CARTA SOBRE CIEGOS PARA USO DE LOS QUE VEN*
De todas las áreas sensoriales que intervienen en el proceso de imaginar una se ha impuesto sobre todas las demás: la visión. La preponderancia de ésta ha esterilizado el mundo de los fenómenos haciendo mas reducida la experiencia vital.
Imaginar imágenes adelgaza las posibilidades de imaginar.
Imaginar imágenes es el resultado de un pragmatismo expeditivo.
Ante la pregunta sobre si estaría contento de tener ojos, Nicholas Saunderson, matemático ciego del s. XVI contestó: me gustaría igualmente tener brazos largos, me parece que mis manos me informarían mejor sobre lo que pasa en la luna que sus ojos o sus telescopios; además los ojos dejan de ver antes que las manos de tocar*

*Diderot

Victoria Acebo y Ángel Alonso. Abril de 2011.

 

EL TAMIZ DE LA OBEDIENCIA 
La imaginación permite aumentar la realidad.
La imaginación es una facultad de la inteligencia, es liberación.
El pragmatismo vigila la realidad para que no aumente.
El pragmatismo es una postura sociocultural, es obediencia

Siendo optimistas, el pragmatismo es un tamiz y no un límite.
La imaginación es una sustancia que tiene que atravesar un tamiz cada vez mas tupido.
Siendo pragmáticos, la imaginación tiene que ser un concentrado inestable que cambie de estado en función del tamiz a atravesar.
El pensamiento sólido tiene un alto índice de rechazo. Sólo un pensamiento líquido o gaseoso traspasa el tamiz pragmático.

«Pragmatismo imaginario» es un bonito oxímoron, una maravillosa impostura, es castrar una facultad de la inteligencia.
«Pragmatismo sensible» es más apropiado. No se debilitan facultades humanas. Solo trata de construir un tamiz más elástico.

Manuel Ocaña. Mayo de 2011.

 

LE PETIT MANHATTAN
Uno siempre tiene la sospecha que las ciudades ajenas, las que visita
ocasionalmente o mira por primera vez, son mejores que la propia. Y
como esto sucede de la misma manera con los amigos viajeros que nos
vienen a ver, cuando sorprendentemente nos hablan con extraño
entusiasmo de nuestra ciudad, empezamos a dudar. Quizá no veamos bien
o sencillamente se nos oculta, por alguna rara razón, a los propios
residentes las otras ciudades superpuestas, y sólo conseguimos asistir
a que nos describan una fantástica ciudad invisible a nuestros ojos.
De esta manera, siempre tendremos la esperanza que una persona cercana
nos recuerde alguna vez Madrid —formalizada en un campamento romano—
como la ilusión de una pequeña Nueva York…

Luis Diaz Mauriño. Mayo de 2011.

 

PROYECTAR ES UN SÍNTOMA…
La ‘técnica’ es una enfermedad de la razón, y la ‘obsesión’ una enfermedad de la pasión.
Razón y pasión… esa proporción mágica, mide la incertidumbre de cada proceso creativo.
Viajamos buscando arriesgadas arquitecturas producidas por enfermos de pragmatismo o por enfermos de imaginación. No nos interesan demasiado las que procuran equilibrar ambos aspectos, porque raramente aprendemos algo de ellas.
Lo paradójico es que el esfuerzo que hacemos constantemente para encontrar ese “proyecto ganador” -que cumpla el equilibrio perfecto del pragmatismo imaginario que esta sociedad soporta- es la cobarde postura que nos aparta de la arquitectura que nos emociona.
“La seducción es lo que distrae al discurso su sentido y lo aparta de su verdad” Baudrillard.

María José de Blas y Rubén Picado. Mayo de 2011.

 

PRAGMATISMO CON PLUMAS, PISCINA IMAGINARIA, REVISTA VOLADORA.
Un día un grupo de arquitectos decidieron imaginar la salida de la crisis.
Cuestión pragmática que necesitaba ser construida.
Imaginaron una ciudad pragmáticamente femenina.
Una ciudad que solo se podía ver mediante puntos de encuentros y diagramas para que la gente pudiera encontrarse y reconocerse.
La ciudad no se podía dibujar por referencias físicas, tectónicas o materiales.
Era una ciudad “nadja”, era una ciudad definida por lo “queer” y con algún rinoceronte suelto.
La ciudad estaba viva, se podía leer como un texto, pues sus habitantes no dejaban de escribir.
Escribían con sus vidas un texto de acciones, donde lo más importante eran ellos mismos.
Aquel texto, perdón, aquella ciudad, tenía lo más pragmático que caracteriza a una ciudad:
Tenía redes para llegar, puntos de estar y puntos donde interactuar.

José Juan Barba. Julio de 2011.

 

[INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]

Pasos para investigar en una línea que persiga una meta, tan utópica como uno se pueda imaginar, pero que simultáneamente vaya produciendo resultados que se puedan plasmar en la realidad física:
1º Plantearse una meta a alcanzar, lo más ideal-imaginaria posible en el escalón que a uno le interese (vivienda individual, familiar, colectiva, comunitaria…, ) para encajar en una manzana, barrio, distrito, ciudad…, también imaginarios
2º Tratar de diseñar un modelo o prototipo capaz de ser realizado con los medios técnico-económicos existentes
3º Tener en cuenta que a lo largo del proceso el modelo o prototipo final será distinto si el punto de partida es la ciudad ideal, o de si por el contrario lo es la vivienda ideal
4º Tratar de conciliar ambos resultados: Obtendremos un resultado intermedio
5º Con este resultado como punto de partida volver a iterar el proceso con las mismas metas ideales finales
6º Dado que este proceso es infinito, aunque nos vayamos acercando paulatinamente a la meta, tendremos investigación para el resto de nuestros días, el de nuestros hijos, el de los nietos… puesto que, afortunadamente, no la alcanzaremos jamás.

José Miguel Prada Poole. Agosto de 2011.

 

EL PRAGMATISMO IMAGINARIO ES UNA FÁBULA
Nunca nadie lo había visto. La fábula del enorme pez de plumas capaz con su calor de dar la vida, sólo servía para que cada primavera los niños siguiendo la tradición del imaginario colectivo se bañasen en el mar chapoteando el agua con plumas de colores atadas a la cintura y a los brazos. Únicamente el viejo loco, casi ciego, que decía haberlo visto de joven, se sentaba durante todo el día en la orilla  para poder hacerlo por última vez. Hasta que todo empezó a ser diferente. La tierra se movía día tras día y el mar cambió de color sin que nadie pudiese comprender lo que sucedía. Al fin, para asombro de todos, cuando más desconcertados estaban, un lomo gris surgió sobre la superficie del mar y gigantescas plumas del color del fuego iluminaron  durante mucho tiempo las noches de la isla.

Eugenio González Madorrán. Noviembre de 2011. (Coincidente con la erupción volcánica submarina de la isla de El Hierro)

 

CAMINAR SOBRE UNA DELGADA LÍNEA
Mientras lo pragmático busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida, lo imaginario proviene de la imaginación, facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales. La imaginación también es la
facilidad para formar nuevas ideas y nuevos proyectos. Es tal vez allí el punto de intersección donde se pueden cruzar dos mundos en sí antagónicos porque la imaginación no se mide por su eficacia pero sí aporta un enorme valor para la vida.
La imaginación reside en lo invisible e inmaterial y puede cruzar la línea fina de lo incorpóreo para tomar forma material. Cuando lo material proviene de la imaginación, tiene alma.

Andrea Buchner, Madrid. Diciembre de 2011.

 

[INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]
Pienso en Verne, y en cómo proyectándose hacia el futuro, su investigación en pragmatismo imaginario cabalga a lomos de la fantasía para conducirnos a la utopía: al movimiento perpetuo del Capitán Nemo por los océanos, a sus paseos ingrávidos a través de la Atlántida bajo la luz de los aparatos de Ruhmkorff.

Alimentando el pragmatismo imaginario se encuentra la ilusión: energía poderosa e invencible, capaz de conducir a los resultados pragmáticamente más inesperados, alejándonos de la tentadora eficacia de la melancolía, del consuelo fácil que se obtiene al apoyar los pies en la tierra.

Acertaba Verne designando a Ned Land para representar esta gravedad de la tierra. Siguiéndole en su huida, Annorax alimentó la paradoja, sin saber que al final del remolino del Maelström, su afán clasificatorio se hubiera quedado sin palabras, contemplando los maravillosos bancos de peces de plumas de las Lofoden desde el salón del Nautilus…

Plácido González Martínez. Febrero de 2012

 

[INVESTIGACIÓN EN PRAGMATISMO IMAGINARIO]            
Había una vez
hubo un tirón
Es sólo objetivo en la vida era
molestar, abusar, molestar
Siempre siguiendo los teoremas de Gödel
refleja sus actos en mil espejos
tirones y sacudidas y tirones al infinito
mientras que la búsqueda en google google
lo efímero se convirtió en la arquitectura inesperado
pragmatismo imaginaria

(Traducción al castellano de Google)
Miguel Gil. Junio de 2013

 

MOBY PALACE,  CRISTAL DYCK.
Sea un animal cristalino.
Sea un pabellón acuático.
Una excesiva sucesión de escenas (135), un palacio sobre-dimensionado (1857 ft).
Sea un ensamblaje mecánico con tonelaje onírico.
Hágase un viaje submarino, una lectura atmosférica.
En su tecnología un deseo de no permanencia: en su blando estomago el resto de sueños.
…..
Sea la arquitectura del mínimo plazo; la literatura del máximo espacio.
Sea, en todo caso, la piel más delgada capaz del mayor volumen: nunca antes fue tan frágil envoltura.
Sean imágenes todas ellas: praxis re-creadas.

Nieves Mestre. Febrero de 2014.

 

*PROYECTO 2: Archivo pezdeplumas >

Otra acumulación: Diario discontinuo en el tiempo, ensamblando documentación de acciones, textos de referencia, casos, discusiones, memorias, imágenes, historias, ensayos, situaciones, desastres, ideas, estrategias, oportunidades, proyecciones… relativas a la investigación en “pragmatismo imaginario”.

[CASO 1:]

EN LOS AÑOS SETENTA, EL MINISTERIO DE LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA DE ORDENACIÓN TERRITORIAL, CONSTRUCCIÓN Y URBANISMO, EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, REALIZA UNA SERIE DE PUBLICACIONES DE INVESTIGACIÓN. EN CONCRETO EDITA UNA EN 1976, LA 03.042 DE LA SERIE, QUE SE DEDICA AL “ANÁLISIS DE SISTEMAS SOBRE NUEVOS CONCEPTOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES” LA INVESTIGACIÓN ESTÁ REFERIDA A UN TOTAL DE 248 PROYECTOS DISTRIBUIDOS GEOGRÁFICAMENTE EN TODO EL MUNDO, MAYORITARIAMENTE PRODUCIDOS ENTRE 1960 Y 1972, AUNQUE SE INCLUYEN EXCEPCIONES ANTERIORES COMO LA Architekturefantasie DE LUCKHARDT O LA Arquitectura Alpina DE BRUNO TAUT. ENTRE LOS PROYECTOS ELEGIDOS APARECEN ENTRE OTROS AUTORES BUCKMINSTER FULLER, MOGGRIDGE, RENZO PIANO, COOP. HIMMELBLAU, FREI OTTO, PAOLO SOLERI, GERSTEL, MAYMONT O ARCHIGRAM. EN EL ESTUDIO- REALIZADO POR UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN FORMADO POR ARQUITECTOS, INGENIEROS Y SOCIÓLOGOS PRINCIPALMENTE- SE REALIZAN VARIAS SERIES DE COMPARACIONES. LA PRIMERA ES REFERIDA A ASPECTOS ESPACIALES, DE COMUNICACIONES, DE MORFOLOGÍA, DE URBANISMO Y TECNOLÓGICOS DONDE ADEMÁS DE ASPECTOS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES, YA SE INCLUYEN TEMAS DE ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA Y DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN CICLOS QUE CONTEMPLAN AMBAS ENTRADAS. EN LA SEGUNDA, CON EL FIN DE INDAGAR EN LA CUALIDAD DE ESTOS PROYECTOS EL ESTUDIO DISTINGUE CUATRO BLOQUES CON SUS CORRESPONDIENTES SUB-BLOQUES. ESTOS CUATRO BLOQUES SERÍAN: Orientación óptima(OPTIMALE ORIENTIERUNG)- donde el término orientación es entendido con amplios matices que incorporan la percepción subjetiva y la interacción de los individuos con el espacio arquitectónico, es decir, se incluye ya al usuario; Cualidad de la relevancia estética (QUALITÄT DER ÄESTHETISCHEN RELEVANZ)- se habla de figuración arquitectónica y si ésta es novedosa; Cualidad de la innovación mental (QUALITÄT DER MENTALEN INNOVATION)* donde se habla de las nuevas posibilidades alrededor del descubrimiento de lo nuevo en estos proyectos; y por último el bloque dedicado a la Cualidad de la interdependencia emocional (QUALITÄT DER EMOTIONALEN INTERDEPENDENZ)* donde se habla de identidad y de las relaciones de organismos- habitantes- y sus entornos. En este último bloque se relaciona el contexto arquitectónico con el social analizando cómo estos espacios en consecuencia arrojan estratificación social o no y de qué tipo y como estos espacios provocan posibilidades o no de contacto social. Y POR ÚLTIMO HAY UNA TERCERA, DEDICADA A LA VIABILIDAD REAL, REFERIDA A TRANSPORTE DE LOS MATERIALES, AL MONTAJE, AL USO O NO DE SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS O A LOS MATERIALES EN SÍ.

EN 1989 FELIX GUATTARI ESCRIBE “LAS TRES ECOLOGÍAS” TEXTO REFERIDO A LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ECOLOGÍA: AMBIENTALES, SOCIALES Y MENTALES.


“…Con frecuencia en nuestros estudios sobre la imaginación, hemos reconocido un tránsito progresivo del agua al aire, hemos señalado la evolución imaginaria continua del pez al pájaro. Todo verdadero soñador de un mundo fluido- ¿y hay acaso onirismo sin fluidez?- conoce el pez volador…”
Gaston Bachelard. “L’Air et les Songes” 1943


“Internarse en una realidad o en un modo posible de realidad, y sentir cómo aquello que en una primera instancia parecía el absurdo más desaforado, llega a valer, a articularse con otras formas absurdas o no, hasta que del tejido divergente (con relación al dibujo estereotipado de cada día) surge y se define un dibujo coherente que sólo por comparación temerosa con áquel parecerá insensato o delirante o incomprensible.” Julio Cortazar. “Rayuela” 1963


[CASO 2:]

DESDE FINES DEL SIGLO VII (EN CHINA), DURANTE MUCHAS ÉPOCAS, LA COMPOSICIÓN POÉTICA CONSTITUÍA EL CONTENIDO PRINCIPAL DE LOS EXÁMENES OFICIALES PARA OPTAR A UN PUESTO DE FUNCIONARIO PÚBLICO, DE MODO QUE, QUIEN DESEABA ENTRAR EN EL ESTRATO DE LOS GOBERNANTES DEL ESTADO, TENÍA QUE CONOCER BIEN LA POESÍA Y SER POETA, O POR LO MENOS, VERSIFICADOR.

Caso publicado en: Chen, Guojian: Antología de poetas prostitutas chinas (siglo V- Siglo XXI), colección Visor de Poesía, Madrid, 2010.


[CASO 3:] 

EN 1923, UN GRUPO DE ZAPADORES INGLESES ESTABA MIDIENDO UNA ZONA CASI INACCESIBLE DEL CONTINENTE AFRICANO. AL FINAL DE UN DURO DÍA, ANSIOSOS DE VOLVER AL CAMPAMENTO BASE, CAYERON EN QUE AÚN QUEDABA POR MEDIR UNA PEQUEÑA COLINA. UNO DE ELLOS, EL MÁS IMAGINATIVO, PROPUSO QUE TERMINARAN EL TRABAJO MÁS TARDE, DE REGRESO EN EL CAMPAMENTO. SU SUGERENCIA FUE APROBADA. ARMADO DE UN PAR DE TIJERAS, EL CARTÓGRAFO RECORTÓ DE UNA REVISTA EL DIBUJO DE UN ELEFANTE, TRAZÓ SU CONTORNO EN EL MAPA, Y COMPLETÓ ASÍ LA COLINA CUYAS MEDIDAS NUNCA FUERON TOMADAS. EL MONTE EN FORMA DE PAQUIDERMO PUEDE VERSE AÚN HOY EN EL ÁNGULO NOROESTE DE LA PÁGINA 17 DE LA SERIE CARTOGRÁFICA 1:62,500 PUBLICADA POR EL REAL INSTITUTO GEOGRÁFICO BRITÁNICO BAJO EL TÍTULO “AFRICA: COSTA DE ORO”.

Caso publicado en: Guadalupi, Gianni; Manguel, Alberto: Breve guía de lugares imaginarios, Alianza Editorial, Madrid, 2000.


“La historia comienza a ras de suelo, con los pasos. Son el número, pero un número que no forma una serie. No se puede contar porque cada una de sus unidades pertenece a lo cualitativo: un estilo de aprehensión táctil y de apropiación cinética. Su hormigueo es un innumerable conjunto de singularidades. Las variedades de pasos son hechuras de espacios. Tejen los lugares. A este respecto, las motricidades peatonales forman uno de estos “sistemas reales cuya existencia hace efectivamente la ciudad”, pero que “carecen de receptáculo físico”. No se localizan: espacializan.” Michel de Certeau “La Invención de lo Cotidiano” 1980


“Líneas aéreas para viajes lejanos, con el fin de intercambiar los bienes internos y encontrarse en las estrellas…” Bruno Taut “La Disolución de las Ciudades” 1920


“… la foto satélite sólo mostraba una sopa de verdes más o menos uniformes sembrados de vagas manchas azules, mientras que el mapa desarrollaba una rejilla fascinante de carreteras departamentales, pintorescas, de vistas panorámicas, bosques, lagos y puertos de montaña. Encima de las dos ampliaciones, en letras mayúsculas negras, estaba el título de la exposición: “EL MAPA ES MÁS INTERESANTE QUE EL TERRITORIO”. Michel Houellebecq “El mapa y el territorio” 2010


“En el principio había un río. Luego el río se convirtió en camino y se ramificó esparciéndose por el mundo entero; y como antes había sido río, siempre tenía hambre. En aquella tierra primigenia, los que aún no habíamos nacido nos confundíamos con los espíritus. Asumíamos numerosas formas. Muchos éramos pájaros. No conocíamos límites. Teníamos fiestas, juegos y tristezas sin cuento. Celebrábamos muchas fiestas a causa de los bellos terrores de la eternidad. Jugábamos mucho porque éramos libres. Y nos entristecíamos mucho porque, entre nosotros, siempre había alguien que acababa de regresar del mundo de los vivos. Volvía inconsolable por todo el amor que había dejado, todo el sufrimiento que no había redimido, todo lo que no había comprendido, y por lo que apenas había empezado a aprender antes de ser atraído de nuevo a la tierra de los orígenes.” Ben Okri “El camino hambriento” 1991


Aún no somos seres capaces no ya sólo de trascender los contextos sino de crear contextos que reconozcan y favorezcan la capacidad misma de superar contextos. Debemos llegar a ser esos seres. […] De este modo, llegaremos a producir una permanente invención del futuro, de futuros alternativos. El pragmatismo debe ser la ideología de esta empresa. Roberto Mangabeira Unger “La perpetua invención del futuro” 2007


 

Idea original: Mª Auxiliadora Gálvez y Bernd Vlay

Año: 2010- Proyecto inacabado.