¡Queremos pensar el espacio público como el principal campo de operaciones de nuestro ecosistema urbano! Ecosistema donde la relación entre organismos –humanos o no- y sus entornos es especialmente intensa. ¡Donde este entrelazamiento está bien articulado! Entendemos como entorno espacios construidos y espacios no construidos. Esta distinción es solo una cuestión de ubicación temporal en una realidad dinámica. Los elementos naturales, los construidos y las interconexiones sociales conforman una plataforma única.
Queremos tener conciencia de esta realidad dinámica situando nuestro foco de interés en los eventos cotidianos y sus cambios: el crecimiento de la vegetación, las transformaciones estacionales o los rituales urbanos… revelando el paso del tiempo.
Nuestro principal objetivo es integrar en una sola y reconocible plataforma urbana los diferentes niveles topográficos que serán conectados de forma sencilla haciendo natural su recorrido; no hay interrupciones en el espacio público propuesto. Igualmente se integran sin interrupciones historia, innovación y eventos cotidianos. La imaginación más radical de cada habitante se desarrolla en espacios democráticos tan solo predefinidos, dejando a la espontaneidad y la invención el resto. La estrategia en términos de espacio físico es muy sencilla: el proyecto propone la interconexión entre los diferentes niveles topográficos mediante nuevas laderas de terreno, fruto de las excavaciones arqueológicas existentes.

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez.

Colaboradores: Ricardo García Navia, Oscar Llorente, Ana Pérez Fernández.

Promotor: Ciudad de Plovdiv.

Fecha: 2014

Estado: Propuesta de concurso

Emplazamiento: Plovdiv, Bulgaria