Pop-Up Somatic Architecture… UN PROYECTO DE ANTROPOLOGÍA SENSORIAL…

ARQUITECTURA SOMÁTICA POP-UP es aquella que emerge en nuestra percepción produciendo una completa inmersión en una experiencia de material somato-sensorial. Dura solo lo que dura la experiencia pero da paso a mucho más… y a su vez alimenta líneas de creatividad y de afinación sensorial.

Los protagonistas de este proyecto sois TÚ y TÚ, y TÚ, y TÚ… todos y cada uno de vosotros… y el colectivo de imaginarios que puedan emerger.

Se trata de un proyecto artístico y participativo de ANTROPOLOGÍA SENSORIAL, sobre cuerpos y lugares, sobre cómo las personas dan sentido y significado a sus experiencias. Los sentidos no responden tan solo a cuestiones biológicas sino culturales. Queremos indagar en cómo diversas experiencias sensoriales-motoras que profundizan en la percepción, revelan aspectos culturales y sociales útiles para mostrar una cierta etnografía sensorial que se expone a debate en diversas etapas del proceso con las comunidades participantes a modo de espejo de facetas múltiples.

Hay que decir que la base de esta aproximación a la construcción de un imaginario ciudadano más rico, un grupo con más capital social y mayor autoconocimiento, más consciente de su potencial creativo está en la somática, es decir, en la percepción compleja que cada uno tiene de si mismo y desde ahí del medio y de lo social.

Apostamos por un cierto “pragmatismo imaginario”, potenciando la creatividad… comenzando por la persona…

El proyecto se construye a partir de un proceso que ya se ha iniciado y que contempla una colección de sesiones participativas, una serie de entrevistas que nutren el método de análisis fenomenológico IPA** (Interpretative Phenomenological Analysis) y un cartografiado que se muestra en diversos formatos acerca del estudio de antropología sensorial. El cartografiado lo conforman, en origen, más de 15 dibujos murales de gran formato- como el que aparece en esta portada. El proceso es iterativo en sucesivas fases… no se prevé un punto final determinado sino sucesivas mutaciones.

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez

Agradecimientos por sus comentarios, impresiones y metodologías a:

Juan Barrero, José Gálvez, Ana Mombiedro, Andrés Perea, Mª Auxiliadora Pérez, Moisés Prieto, Jaime Polanco, Jone San Martin y Fe Vila.

Fecha: 2018…

Stado: Proyecto en curso

**IPA es una aproximación cualitativa a la investigación en psicología y las ciencias humanas, de la salud y sociales. Fue desarrollada por Jonathan Smith, Profesor de Psicología, Birkbeck University of London.