Pop-Up Somatic Architecture… UN PROYECTO DE ANTROPOLOGÍA SENSORIAL…

ARQUITECTURA SOMÁTICA POP-UP es aquella que emerge en nuestra percepción produciendo una completa inmersión en una experiencia de material somato-sensorial. Dura solo lo que dura la experiencia pero da paso a mucho más… y a su vez alimenta líneas de creatividad y de afinación sensorial.

Los protagonistas de este proyecto sois TÚ y TÚ, y TÚ, y TÚ… todos y cada uno de vosotros… y el colectivo de imaginarios vitales y arquitectónicos que puedan emerger. ¿Cuántos cuerpos y experiencias arquitectónicas hay dentro de ti?

Se trata de un proyecto participativo de ANTROPOLOGÍA SENSORIAL, sobre cuerpos y lugares, sobre cómo las personas dan sentido y significado a sus experiencias. Los sentidos no responden tan solo a cuestiones biológicas sino culturales. Queremos indagar en cómo diversas experiencias sensoriales-motoras que profundizan en la percepción, revelan aspectos culturales, arquitectónicos, sociales y políticos útiles para mostrar una cierta etnografía sensorial. Ésta, se expone a debate en diversas etapas del proceso con las comunidades participantes, a modo de espejo de facetas múltiples que dialoga con las personas involucradas pero también con sus sistemas socio-ecológicos, espaciales y políticos.

Hay que decir que la base de esta aproximación a la construcción de un imaginario ciudadano más rico, un grupo con más capital social y mayor autoconocimiento, más consciente de su potencial creativo y más democrático, está en la somática, es decir, en la percepción compleja que cada uno tiene de si mismo y desde ahí del medio y de lo social, de los otros.

Apostamos por un cierto “pragmatismo imaginario”, potenciando la creatividad… comenzando por la persona y el reconocimiento de sus propios recursos como base indiscutible para desarrollar todo lo demás… interesándonos por revelar un marco socio-político y espacial en el que todas sean piezas únicas e indispensables.

El proyecto se construye a partir de un proceso que ya se ha iniciado y que contempla una colección de sesiones participativas, una serie de entrevistas que nutren el método de análisis fenomenológico IPA** (Interpretative Phenomenological Analysis) y un conjunto de proyectos y cartografiados que se muestran en diversos formatos acerca del estudio de antropología sensorial y sus sistemas arquitectónicos y socio-políticos asociados. El proceso es iterativo en sucesivas fases… no se prevé un punto final determinado sino sucesivas mutaciones.

FRAGMENTOS:

“… Esta investigación en antropología sensorial revela el universo somatosensorial de la experiencia, la riqueza de la originalidad individual, las múltiples utopías en coexistencia- utopías usadas como método de transformación- pero también, entre otros, los paisajes fisiológicos. Todo ello en el continuo flujo de construcción de mundos y cuerpos, entrelazados, siempre dinámicos… en acoplamiento. Adentrándonos en el increíble potencial socio-político y ecológico de un cuerpo… de un cuerpo como el tuyo… revelando su carácter cósmico… el de los múltiples cuerpos de sangre fría y caliente…”

“Hay proyectos finitos e infinitos. // El proyecto finito tiene límites, el infinito trabaja con los límites, los incluye.// No puede decirse cuándo un proyecto infinito empezó, tampoco importa.// El proyecto finito está acotado en el tiempo, el infinito genera su propio tiempo.// El proyecto finito está acotado en el espacio, el infinito genera su propio espacio.// Un proyecto infinito puede acoger proyectos finitos en su interior… no es posible al contrario.// El proyecto finito es el triunfo del pasado sobre el futuro… lo anticipa y lo predefine. El proyecto infinito es el triunfo del futuro sobre el pasado, sus resultados son múltiples e impredecibles.”*Texto basado en variaciones de: “Finite and Infinite Games” James P. Carse… Se trata en este caso, definitivamente, de un proyecto infinito…

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez

Agradecimientos por sus comentarios, impresiones y metodologías a:

Juan Barrero, José Gálvez, Ana Mombiedro, Andrés Perea, Mª Auxiliadora Pérez, Moisés Prieto, Jaime Polanco, Jone San Martin, María Ruíz y Fe Vila.

Fecha: 2018…

Estado: Proyecto en curso

**IPA es una aproximación cualitativa a la investigación en psicología y las ciencias humanas, de la salud y sociales. Fue desarrollada por Jonathan Smith, Profesor de Psicología, Birkbeck University of London.