Procesos Compartidos: Los Constructores de Eventos

Los procesos creativos comparados en danza y arquitectura constituyen un panorama capaz de alumbrar una realidad con connotaciones perceptivas distintas. Se trata de una realidad donde lo relevante es la inmersión en los fenómenos espacio temporales, la experiencia del contacto del espacio de nuestro cuerpo con la esencia espacial que está fuera del límite de nuestra piel. Desde el punto de vista arquitectónico la danza aparecería como una disciplina clave, como un laboratorio donde indagar con total libertad en los conceptos relativos al sistema cuerpo y espacio y por consiguiente en las herramientas necesarias para trabajar con ellos. Uno de los ejemplos más significativos de este laboratorio que se consolida en la intersección de los procesos coreográficos y arquitectónicos será la colaboración entre Lawrence Halprin, arquitecto paisajista, y Anna Halprin, coreógrafa. A través de la experiencia directa del cuerpo en el espacio desarrollarán notaciones y ciclos creativos capaces de trabajar con el material que nos proporciona esta percepción expandida. La revisión de estos ciclos creativos desarrollados principalmente en los años sesenta es especialmente pertinente en este momento cuando desde la filosofía, diversas ramas- cuyas raíces son relativas a la fenomenología- se interesan precisamente por la danza y la arquitectura como territorios clave. Parece el momento oportuno para expandir las herramientas arquitectónicas que hasta al momento se han puesto en marcha de forma general desde los intereses fenomenológicos.

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez

Año: 2014

Imagen: Taller de fin de semana en Sea Ranch: “LA Spectacular”, 1981. “Driftwood village”. Lawrence Halprin.

Gálvez Pérez, Mª Auxiliadora: Procesos Compartidos: Los constructores de eventos, Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos. Dep. de Proyectos Arquitectónicos ETSAM. 5,pp.108-115. ISSN 2174-1131.

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