El proyecto de urbanización y paisaje del Cordel de Écija en Córdoba es parte fundamental del desarrollo del proyecto residencial premiado en el concurso internacional Europan 6. Este proyecto es pionero en lo que hoy podríamos denominar urbanismo y arquitectura interespecies. Todo está al servicio de una serie de especies no humanas: las del bosque de ribera a la orilla del río Guadalquivir. Todo está al servicio de los árboles y de las especies en relación, también dentro de las viviendas.

Tanto el planeamiento como la urbanización se organizan por grados. En el grado cero tan solo se desarrolla arbolado de ribera. En el grado máximo – el cinco – aparece la arquitectura más densa. Es el área más antropizada. (Ver el proyecto aquí)

Nos centramos aquí en los grados más cercanos al río, los grados cero y uno:

“Todo el ámbito se plantea com un área de reforestación de especies de ribera. Las tramas verdes corresponden a patrones más densos de plantación y las coloreadas – constituidas por especies con floración – se organizan según patrones menos densos para permitir una mayor permeabilidad a las vistas. Se prohiben expresamente planteamientos de praderas extensas y jardines con otro diseño que no sea el de ua reforestación ribereña lo menos antropizada posible.

Los caminos peatonales de ribera deberán ser de material drenante y en ningún caso se pavimentarán con materiales sellantes. Podrán contemplarse acabados de tierra compactada o albero. El carácter de los caminos es el de senderos a la orilla del río y en ningún caso deberán parecer recorridos urbanos consolidados y pavimentados.”

Los caminos hacia la urbe consolidada van naturalizándose a su llegada a la ribera a través de un adoquinado drenante que permite el crecimiento variable de vegetación y el paso del agua.

El proyecto está ejecutado en los caminos y vegetación de ribera en grado cero. La implementación fue llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Las fotos de la vegetación de ribera son de 2022.

Autora: María Auxiliadora Gálvez

Equipo: Juan Lobato y Mamen Sancha.

Asesor legal: Alberto Escudero.

Instalaciones urbanas: Antonio Romero y Rafael Espejo.

Plantaciones: Oscar Miravalles y Jardín Botánico de Córdoba.

Arquitectos técnicos: Miguel Ángel Rica y Manuel Cansino.

Emplazamiento: Córdoba, España.

Fecha: 2009- 2010