El Título Propio en “Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje” es el primero de sus características desarrollado en España. El Título Propio tiene orientación principalmente académica e investigadora y se mueve en el terreno demarcado por las confluencias entre Neurociencia y Fisiología, Filosofía, Ecología, Biología, Arquitectura y Paisaje, siempre con la base de la cognición corporeizada. El Título Propio se imparte en la E.P.S Facultad de Arquitectura de la Universidad San Pablo C.E.U en Madrid y cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto Feldenkrais.

Objetivos:

1- Adquirir conocimientos básicos interdisciplinares con relación a la Arquitectura y el Paisaje, a través de estudios referidos al CUERPO y el ESPACIO en sus conexiones con la Neurociencia, la Filosofía, la Biología o la Ecología.

2- Formar parte de una investigación en marcha acerca de la COGNICIÓN CORPOREIZADA en estudios académicos y grupos sociales. Aspecto este totalmente innovador en la universidad española.

3- Mejorar las capacidades del estudiante en términos de PENSAMIENTO ESPACIAL (visión espacial y percepción cualitativa y cuantitativa de los espacios).

4- Mejorar las capacidades del estudiante en términos de PENSAMIENTO ESTRUCTURAL (intuiciones estructurales, análisis de sistemas, extrapolación de cualidades físicas… todo ello a través de la propia experiencia de la biomecánica corporal y de la iniciación al conocimiento de sistemas estructurales corporales como el de la fascia y su tensegridad)

5- Mejorar las capacidades del estudiante en términos de INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS TEÓRICOS, aprendiendo de forma corporeizada y proporcionando vías de acceso al aprendizaje de forma alternativa a la convencional desarrollada en el ámbito académico.

El curso está especialmente orientado a:

Estudiantes de Arquitectura y/o Arquitectos.

Estudiantes y/o profesionales del Arte en general.

Estudiantes y/o profesionales de técnicas somáticas.

Pero también está abierto a cualquiera con interés en la relación entre cuerpo y espacio o el paisaje a través de la percepción, la filosofía, la ecología, la neurociencia, la cognición corporeizada o la biología y a través de lo que el enfoque desde la arquitectura y el paisajismo pueda aportar. La multidisciplinariedad es bienvenida.

Este Título Propio es un valor importante para quien quiera iniciar su investigación creativa o doctoral en los aspectos considerados. En especial para abrir vías de investigación en neurociencia y arquitectura, en somática y espacio, o en imaginación y cognición y aprendizaje.

El título tiene una duración de un año académico y cuenta con una dedicación presencial de dos horas semanales (miércoles de 18:30 a 20:30), donde se combinarán conferencias acerca de los distintos bloques con lecciones somáticas del Método Feldenkrais especialmente seleccionadas con relación a los temas de estudio. La mayor parte del aprendizaje está basado en la experiencia. Se incluirán sesiones especiales a cielo abierto en el paisaje, talleres con invitados y debates. Algunos de los invitados ya confirmados son Malcolm Manning, Jaime Polanco, Chus Jiménez, Ana Mombiedro, Chiqui Pérez Gutierrez o Mariano Molina… pero habrá más sorpresas internacionales fruto de la colaboración con el Instituto Feldenkrais.
La dirección y la mayor parte de las sesiones corren a cargo de Mª Auxiliadora Gálvez (Doctora en Arquitectura y Profesora en formación del Método Feldenkrais).

**Temas de estudio en las lecciones teóricas:

– Introducción al sistema nervioso.

– Introducción a la anatomía del esqueleto y su biomecánica.

– Introducción a los sistemas estructurales de los organismos vivos y su comparación con otros sistemas estructurales.

– Introducción al desarrollo ontogenético y filogenético.

– Introducción a la historia de la somática en arquitectura y paisaje.

– Introducción a la morfogénesis de los sistemas vivos.

– Introducción a las relaciones entre neurociencia y arquitectura.

– Introducción a las teorías cognitivas del espacio y la imaginación.

– Introducción a los aspectos básicos de la ecología.

**De forma más pormenorizada las clases siguen los siguientes bloques:

1º cuatrimestre:

Semanas 1-2 y 3: monitorización de pensamiento estructural y pensamiento espacial e introducción general a los temas de estudio.

Semanas 4 y 5: componentes del movimiento y navegación espacial I. Desarrollo ontogenético y filogenético.

Semanas 6 y 7: sistemas vivos y biomecánica I.

Semanas 8 y 9: sesiones sensoriales 1ª serie. Neurociencia y arquitectura.

Semanas 10 y 11: imaginería motora 1ª serie.

Semanas 12 y 13: monitorizaciones de pensamiento estructural, pensamiento espacial e integración de conceptos teóricos.

2º cuatrimestre:

Semana 1: monitorización y componentes del movimiento II.

Semanas 2: estructuras.

Semanas 3 y 4: sistemas vivos y biomecánica II.

Semanas 5 y 6: sesiones sensoriales 2ª serie. Neurociencia y arquitectura.

Semanas 7 y 8: cognición corporeizada.

Semanas 9,10 y 11: imaginería motora 2ª serie.

Semanas 12 y 13: monitorizaciones de pensamiento estructural, pensamiento espacial e integración de conceptos teóricos.

Nota: Los distintos temas de estudio se van incorporando a lo largo de cada una de las series. Por ejemplo cuestiones acerca de la historia de la somática en arquitectura y paisaje se distribuirán en sesiones sensoriales, pero también en las referentes a los sistemas vivos o a la imaginería motora.

El título otorga 6 créditos ECTS y el coste es de 400 euros (350 si ya eres alumnos de la E.P.S CEU San Pablo).

Para más información puedes escribir a la directora del Título Propio, Mª Auxiliadora Gálvez a través de galvez.eps@ceu.es