El Título Propio en “Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje” es el primero de sus características desarrollado en España. El Título Propio tiene orientación principalmente académica e investigadora y se mueve en el terreno demarcado por las confluencias entre Neurociencia y Fisiología, Filosofía, Ecología, Biología, Antropología Sensorial, Arquitectura y Paisaje, siempre con la base de la cognición corporeizada. El Título Propio se imparte en la E.P.S Facultad de Arquitectura de la Universidad San Pablo C.E.U en Madrid y cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto Feldenkrais.

Objetivos:

1- Adquirir conocimientos básicos interdisciplinares con relación a la Arquitectura y el Paisaje, a través de estudios referidos al CUERPO y el ESPACIO en sus conexiones con la Neurociencia, la Filosofía, la Biología, la Antropología Sensorial o la Ecología.

2- Formar parte de una investigación en marcha acerca de la COGNICIÓN CORPOREIZADA en estudios académicos y grupos sociales. Aspecto este totalmente innovador en la universidad española.

3- Mejorar las capacidades del estudiante en términos de PENSAMIENTO ESPACIAL (visión espacial y percepción cualitativa y cuantitativa de los espacios).

4- Mejorar las capacidades del estudiante en términos de PENSAMIENTO ESTRUCTURAL (intuiciones estructurales, análisis de sistemas, extrapolación de cualidades físicas… todo ello a través de la propia experiencia de la biomecánica corporal y de la iniciación al conocimiento de sistemas estructurales corporales como el de la fascia y su tensegridad)

5- Mejorar las capacidades del estudiante en términos de INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS TEÓRICOS, aprendiendo de forma corporeizada y proporcionando vías de acceso al aprendizaje de forma alternativa a la convencional desarrollada en el ámbito académico.

6- Introducir al estudiante en el ámbito de la ANTROPOLOGÍA SENSORIAL aplicada a la Arquitectura y el Paisaje.

El curso está especialmente orientado a:

Estudiantes de Arquitectura y/o Arquitectos.

Estudiantes y/o profesionales del Arte en general.

Pero también está abierto a cualquiera con interés en la relación entre cuerpo y espacio o el paisaje a través de la percepción. La multidisciplinariedad es bienvenida.

Este Título Propio es un valor importante para quien quiera iniciar su investigación creativa o doctoral en los aspectos considerados. En especial para abrir vías de investigación en antropología sensorial y arquitectura, en somática y espacio, o en imaginación y cognición y aprendizaje.

El título tiene una duración de un año académico y cuenta con una dedicación presencial de dos horas semanales, donde se combinarán conferencias acerca de los distintos bloques con lecciones somáticas del Método Feldenkrais especialmente seleccionadas con relación a los temas de estudio. Se incluirán sesiones especiales a cielo abierto en el paisaje, talleres con invitados y debates.

La dirección y la mayor parte de las sesiones corren a cargo de Mª Auxiliadora Gálvez (Doctora en Arquitectura y Profesora del Método Feldenkrais).

**Temas de estudio en las lecciones teóricas:

– Introducción al sistema nervioso.

– Introducción a la anatomía del esqueleto y su biomecánica.

– Introducción a los sistemas estructurales de los organismos vivos y su comparación con otros sistemas estructurales.

– Introducción al desarrollo ontogenético y filogenético.

– Introducción a la historia de la somática en arquitectura y paisaje.

– Introducción a la morfogénesis de los sistemas vivos.

– Introducción a las relaciones entre neurociencia y arquitectura.

– Introducción a las teorías cognitivas del espacio y la imaginación.

– Introducción a los aspectos básicos de la ecología.

– Introducción a las relaciones entre cuerpo y política.

– Introducción a la antropología sensorial.

**De forma más pormenorizada las clases siguen los siguientes bloques:

1º cuatrimestre. (Octubre-Diciembre):

Semanas 1-2 y 3: monitorización de pensamiento estructural y pensamiento espacial e introducción general a los temas de estudio.

Semanas 4 y 5: componentes del movimiento y navegación espacial I. Desarrollo ontogenético y filogenético.

Semanas 6 y 7: sistemas vivos y biomecánica I.

Semanas 8 y 9: sesiones sensoriales I. Neurociencia y arquitectura.

Semanas 10 y 11: imaginería motora I. Teorías de la imaginación.

Semanas 12 y 13: monitorizaciones de pensamiento estructural, pensamiento espacial e integración de conceptos teóricos.

2º cuatrimestre. (Febrero-Mayo):

Semana 1: monitorización y componentes del movimiento II.

Semanas 2: estructuras y geometría.

Semanas 3 y 4: sistemas vivos y biomecánica II.

Semanas 5 y 6: sesiones sensoriales II. antropología sensorial y arquitectura.

Semanas 7 y 8: cognición corporeizada.

Semanas 9,10 y 11: imaginería motora II. Imaginación y política.

Semanas 12 y 13: monitorizaciones de pensamiento estructural, pensamiento espacial e integración de conceptos teóricos.

Nota: Los distintos temas de estudio se van incorporando a lo largo de cada una de las series. Por ejemplo cuestiones acerca de la historia de la somática en arquitectura y paisaje se distribuirán en sesiones sensoriales, pero también en las referentes a los sistemas vivos o a la imaginería motora.

El título otorga 6 créditos ECTS y el coste total es de 400 euros. Las clases se desarrollarán los lunes de 18:30 a 20:30.

Para más información puedes escribir a la directora del Título Propio, Mª Auxiliadora Gálvez a través de (galvez.eps@ceu.es)

Web de la EPS Universidad San Pablo CEU

*** CRÉDITOS PRIMERA EDICIÓN (2018-19) del Título Propio en Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje:

Dirección y docente principal: Mª Auxiliadora Gálvez

Asistente a la docencia y produccion: María Ruíz Villar

Profesores invitados: Marilupe Campero, Malcolm Manning, Jone San Martin, Mariano Molina, Cristina Palmese, Mª Concepción Pérez Gutierrez, Jaime Polanco, Patricio Simon, Susan Kozel (a través del Seminario We Are All Able Bodies), Chus Jiménez (a través del Seminario We Are All Able Bodies) y Rachel Thomas (a través del Seminario We Are All Able Bodies).

Colaboradora y profesora de espacios sonoros- visita Cámara Anecoica: Laura de Azcárate.

Participantes: Aitor Casero, Simeón García, Rui Matias Soares, June Monreal, Begoña Moreno-Luque, Carmen Ramos, Lucía Redondo y Carmen Sotoca.

Instituciones participantes: Universidad San Pablo CEU- Facultad de Arquitectura (E.P.S). Instituto Feldenkrais en España.