Arquitectura Somática es aquella capaz de asumir en sus sistemas y materialidad las vicisitudes ecológicas y socio-políticas de los cuerpos múltiples. Asimismo la arquitectura somática aprende de los tejidos vivos y con los procesos de los cuerpos y establece con ellos ensamblajes de materia, formas de vida e inteligencias artificiales.

Hay cinco aspectos principales que articulan las arquitecturas somáticas:

1/ Navegación espacial, donde estudiamos y trabajamos con las geometrías, orientaciones y posiciones disidentes de los cuerpos así como con territorios inestables. 2/ Sistemas vivos, considerando y aprendiendo de nuestro cuerpo animal y de las relaciones entre cuerpos y entornos, también de la estructura de la materia viva. 3/ Antropología sensorial, donde tratamos los significados culturales e idiográficos dados a las experiencias a través de etnografías somáticas, happenings y estudios sobre danza y arquitectura; 4/ Imaginación, investigando los imaginarios y las imágenes corporales así como sus implicaciones políticas y ecológicas; y 5/ Cognición corporeizada, incluyendo epistemología somática, cognición no consciente y distribuida y ecologías de la intimidad.

La arquitectura somática trabaja para dar soporte a los cuerpos más vulnerables y para regular– a través del aprendizaje y el activismo somático– los excesivos requerimientos de los cuerpos privilegiados.

Arquitectura somática es el trabajo de nuestra plataforma PSAAP y su laboratorio asociado LSAAP. En la actualidad trabajamos con cuerpos y en proyectos e investigaciones de arquitectura, paisaje, ciudad, arte o performance.