(o acerca de por qué es interesante hablar hoy día de Arquitectura y Danza…) Acceder al debate AQUÍ

CUERPO POLITICO- CUERPO SOCIAL/CIUDAD- CUERPO ECOSISTÉMICO

Todas y cada una de las personas que cohabitamos en el planeta nos movemos, reaccionamos, actuamos, soñamos… con arreglo a la imagen corporal que tenemos de nosotras mismas.

Desde distintas disciplinas se denomina a este imaginario “imagen corporal” y se distingue de otras representaciones como el “esquema corporal”. Ambas representaciones están en continua interacción pero hay diferencias entre ellas. El esquema corporal es una representación no consciente que guía nuestras acciones al navegar espacialmente. En cambio, la imagen corporal, aglutina el conjunto del resto de representaciones de nosotros mismos no usadas para la acción, es una representación consciente e incluye aspectos conceptuales, políticos, de género, sociales, estéticos, geográficos, emocionales, biológicos, temporales, etc.

Son estos imaginarios los que rigen nuestras sociedades y si no todos los imaginarios que organizan una sociedad están referidos aparentemente a los cuerpos, bajo nuestro punto de vista, sí que todos hunden sus raíces en los imaginarios corporales.

Si hay una disciplina que indaga en estas imágenes corporales, las destripa, las revela, las reinventa, las tergiversa, las embellece o las muestra en toda su crueldad o dulzura… las pone en común, las cruza, trabaja con ellas al fin y al cabo… esa disciplina es la danza.

Es por esto que creo especialmente fructífera una conversación hoy día, un diálogo continuo entre la danza y la arquitectura ya que también hacemos arquitectura siguiendo estos mismos imaginarios… y hace mucho tiempo que es hora de cambiarlos.

Para esta conversación me centraré en tres imaginarios arquitectónico-corporales que en este diálogo emergen desde la danza y que aportan a la disciplina arquitectónica territorios de diseño deseables.

 

1-“HAY CUERPOS MÚLTIPLES… PERO TAMBIÉN CADA CUERPO ES MÚLTIPLE”

>>> o hablemos de CUERPO POLÍTICO

DISPLACEMENT – Mithkal Alzghair

http://www.mithkalalzghair.com/fr/deplacement/

(1:24 MIN)

https://www.youtube.com/watch?v=Y_VslEq2TFo

(2:34 MIN)

(2015-2016)

En “DISCPLACEMENT” Mithkal Alzghair trata de investigar qué raíces sociales y políticas están presentes en las danzas tradicionales sirias. A partir de ahí profundiza en lo que ocurre cuando los cuerpos son forzados a ser desplazados.

Las raíces sociales y políticas también atraviesan nuestras arquitecturas ¿somos conscientes de ello?

Hay cuerpos múltiples, debemos diseñar para todos y cada uno de ellos.

Pero además cada cuerpo es múltiple ya que continuamente lo confrontamos desde puntos de vista diferentes que inciden sobre ellos: aspectos de género, políticos, raciales, estéticos, médicos, biológicos… hay un largo etc. … y la pregunta es ¿podremos incorporar en nuestras agendas de diseño la sensibilidad para que estos cuerpos se desarrollen de forma original, sin coacciones hacia la diferencia, ni prejuicios? ¿para que todos sean diversos en crecimiento saludable, creativos y solidarios?

Las arquitecturas que diseñamos pueden ser inclusivas o exclusivas y jerárquicas, pueden dotar a los cuerpos de agencia y participación o someterlos…

El imaginario de un cuerpo estándar para el que se diseña- tan presente aún en tantos manuales, universidades y academias- no es real, y la danza nos lo muestra.

 

2-“LOS CUERPOS EXUDAN AMBIENTES (≠ ESPACIOS) … A SU VEZ LOS AMBIENTES ATRAVIESAN LOS CUERPOS”

>>> o hablemos de CUERPO SOCIAL/ CUERPO CIUDAD

SLOW WALK. MY WALKING IS MY DANCING- Anne Teresa De Keersmaeker

http://www.mywalking.be/en/

http://www.mywalking.be/en/#videos-1

(3:47 MIN)

(2016-2018…)

“SLOW WALK” es un proyecto de Anne Teresa De Keersmaeker en el que grupos de personas de toda condición atraviesan la ciudad (hasta ahora París, Bruselas y Brujas) desde distintos puntos geográficos hasta confluir en un determinado lugar. La velocidad del caminar es aquí inferior a 5 metros el minuto. La marcha total de cada grupo es de unas 4 horas.

La lentitud transforma al completo el escenario urbano. La lentitud permite observar de otra forma y que el ambiente incida sobre los cuerpos. La lentitud diseña una ciudad distinta, una ciudad exudada por el lento caminar de las personas. Una conciencia somática que se nutre de lo urbano. La lentitud hace que nos podamos pasar la ciudad por el cuerpo.

La performance y el hábito son herramienta de diseño. La arquitectura puede acoger diversas prácticas o puede atenazarlas. El cuerpo en su movimiento es agente de diseño.

El imaginario de que el espacio es vacío, que se llena de objetos y que ese espacio es estático y lo diseñamos en nuestro tablero no es cierto. La danza nos enseña que en lugar de hablar de “espacios” tal vez deberíamos hablar de “ambientes” o “medios”. Los medios acogen vida y están en interacción con sus seres. Los espacios son abstractos y muertos.

 

3-“LA COALESCENCIA SOMÁTICA NOS ACERCA A ORGANIZACIONES SOCIO-POLÍTICO-AMBIENTALES PANÁRQUICAS”

>>> o hablemos de CUERPO ECOSISTÉMICO

RIZOMA- Sharon Fridman

https://www.sharon-fridman.com/portfolio/rizoma/

https://vimeo.com/191065311

(3:25 MIN)

(2012- 2016…)

“RIZOMA” (nido) es una pieza de Sharon Fridman con múltiples performances en la que un grupo de unas 70 personas (bailarines y no bailarines) se mueven en un terreno de significación histórica y/o ecológica. En Rizoma, las personas descubren que pueden enlazar sus prácticas a las de otros organismos no humanos, a las de otros objetos, para compartir entre todos un gran cuerpo que en sinergia, es capaz de desarrollarse en cuidado mutuo. A esto lo denominamos “coalescencia somática”.

Tomando literalmente las palabras de la pieza:

“El desastre previsto sucedió y nos arrojó al suelo. Perdimos la consciencia. Muy lentamente empezamos a movernos, como recién nacidos, con mucho cuidado de no dañar la naturaleza, de no dañarnos. Conectamos unos con otros, y juntos buscamos líneas naturales de desarrollo… hasta encontrar un territorio desde el que partir, por primera vez.”

Si somos cuerpo ecológico, significa que formamos parte de un sistema. De un sistema que no dominamos, sino que somos un agente más en su seno. Somos parte de un sistema en el que organismos no humanos son igual de valiosos que nosotros. ¿Podemos pensar en una arquitectura que está en coalescencia somática con otros seres? Nuestro proyecto La Piel en el Aire así lo cree.

En ese orden de cosas, la arquitectura formará parte de un sistema socio-político-ambiental panárquico: en el que el poder emerge por igual de cada parte en cooperación absoluta pero también en originalidad y diversidad infinita.

El imaginario que define la arquitectura como una construcción cultural que no tiene que ver con la naturaleza es falso y sus sistemas afectan y son afectados por el medio, porque forma parte de él. La arquitectura también exuda medio.

 

Autora: María Auxiliadora Gálvez

Año: 2020