Paisajes Revolucionarios

El atlas de Paisajes Revolucionarios es un registro y un manual. Registra las prácticas de ecología cívica de los madrileños en los descampados de la M-40. Al mismo tiempo, fomenta el acercamiento a los ecosistemas de los descampados, guiando a lugares concretos que crean otra visión posible de la ciudad y que pretenden transformar las prácticas urbanas en sí mismas, creando una ciudad diferente.

El atlas muestra cómo los ciudadanos de los márgenes se ocupan de la producción de alimentos, la protección del medio ambiente o la biodiversidad. El atlas potencia visiones de biofilia en estos frágiles ecosistemas de las zonas urbanas abandonadas, y destaca su belleza. El atlas se ha elaborado a través de una colección de caminatas que se realizaron principalmente entre 2015 y 2018.

El atlas es también una arqueología, ya que muchos de estos espacios y prácticas que se registraron ya no existen. Es también la conciencia de una ciudad que olvida, que destruye lugares sin saberlo, en silencio. El atlas habla con fuerza de la red verde que configuran estos descampados. Son una reserva no sólo de biodiversidad, sino también de imaginación y know-how de los habitantes.

El atlas forma parte del libro “Descampados. Caminando los Paisajes Revolucionarios en la Ciudad Somática” publicado en 2022.

 

Coordinación y dirección general: Mª Auxiliadora Gálvez (Doctora en Arquitectura)

Equipo de Arquitectura y Paisaje: Ana Fernández Galván (Arquitecta); Alejandra Salvador (Arquitecta); Rocío Santo-Tomás (Arquitecta)

Sociología: David Prieto Serrano (Sociólogo); Con anterioridad también colaboró en el proyecto Emilio Luque (Doctor en Sociología)

Medioambiente: Oscar Miravalles (Ingeniero de Montes)

Cinematografía: Víctor Moreno (Director de Cine)

Madrid, 2016