El presente proyecto – CAMBIUM – ofrece a la ciudad de Madrid la oportunidad de un bosque. Un bosque en toda su complejidad en el que la ciudad está a su servicio. La ciudad a través de esta propuesta cambia así su ADN.

CAMBIUM ofrece una estrategia extrapolable a cualquier otro emplazamiento de similares características y genera una agenda de transformación profunda de lo urbano.

Madrid, al igual que el resto del planeta se encuentra en situación de cambio acelerado debido a las diversas crisis que enfrentamos.

Los riesgos de sequía e inundaciones, aumento de temperatura y pérdida de biodiversidad están agotado su suelo. El esfuerzo para recuperarlo es grande, pero podemos mitigar estos problemas como lo hace la naturaleza recuperando, manteniendo y cuidando en base a 4 puntos:

01 Generar la logística del bosque: transformar las infraestructuras mono-funcionales (como las autopistas) en corredores que sean capaces de generar agua limpia, producir suelos vivos y que hagan crecer raíces conectadas. Todo está al servicio del bosque.

02 Hacer más accesibles los lugares donde las dinámicas de sucesión ecológica ya han comenzado para permitir acciones que reviertan la degradación y fomenten los cuidados: eliminar vallados, hacer caminos accesibles y limpiar para permitir crecer. Todo ello en una agenda coordinada de ecología cívica urbana a gran escala. Se potencian y protegen las acciones de este tipo ya existentes en la red de descampados de Madrid.

03 Los árboles capacitan a las personas a tejer vínculos con el bosque. Plantamos árboles adultos que ofrecen sombras y cobijo acompañados de una constelación de equipamientos ambientales intensificando un proceso de sucesión ecológica. Aparecen así núcleos que denominamos proto-bosques, de distinta envergadura, que apoyan el desarrollo incipiente de las especies pioneras. Los proto-bosques, enlazados con los caminos y los corredores de vegetación espontánea son el empuje necesario para acelerar el proceso de evolución del ecosistema hacia un bosque resiliente.

04 A partir de aquí, se construye un vínculo afectivo duradero y auto sostenido entre las infraestructuras, la ciudad, las personas y los árboles. El bosque es la colaboración virtuosa de todo. Las especies se asocian y lo urbano se transforma. Bosque y ciudad pasan a ser aliados.

CAMBIUM aparece como propuesta que quedó en segunda posición en el LOTE 02 del Concurso Internacional para el Bosque Metropolitano de Madrid pero a la vez, se ofrece como una estrategia contundente y vigente para desarrollar en esta y otras ciudades. Ver vídeo del proyecto.

CAMBIUM – es una colaboración de PSAAP como paisajistas dentro de un equipo multidisciplinar.

CRÉDITOS:

Dirección proyecto: Mauro Gilfournier | Arquitecturas Afectivas

Paisaje y Biología: Anna Zahonero y Victor Adorno

Paisaje y Urbanismo: María Auxiliadora Gálvez | Psaap

Análisis y ecología de los datos: Mar Santamaría, Pablo Martínez | 300.000km/s

Arquitectura y Urbanismo: Marta Badiola, Jorge Pizarro | Ensaladaworks

Ingeniería y Ecología: Álex Gárate, Nerea Castillo | Ingreen

Ingeniería del agua: Antonio Pablo Romero | Civile

Topografía y geomática: Alberto Fdz. Mellado