Fenomenología de lo cotidiano

Serie de registros de pequeñas situaciones domésticas. Algunos de ellos nunca mostrados, otros ya expuestos en exposiciones como “Inéditos 2005. PoSTbosq. Una ExpoExpedición” (Exposición colectiva Espai cultural, Obra social Caja Madrid, Plaça Catalunya 9, Barcelona y La Casa Encendida, Obra social Caja Madrid, Ronda Valencia 2, Madrid, 2005) o publicados en textos como la monografía “EXCEPTO 21. Cartografías Activas”. Varios fueron además integrantes del proyecto “The Vacant Room” (Europan IX- Suiza)

Las dos últimas son dos transformaciones realizadas en la primavera del 2020, dentro del estado de confinamiento al que toda la población nos sometimos a consecuencia de la crisis de la COVID-19.

La primera lleva por título “En plena carretera…” y fue ejecutada para el proyecto “Endless Doll house Project” (“Casa de Muñecas Infinita” comisariado por Fermina Garrido, Gonzalo Lozano y Mara Sánchez Llorens.

La segunda- “INTEMPERIE”- forma parte de la exposición “Coovid 20 Coopera con la Vida” un proyecto del Colectivo “Blanco Negro y Magenta” comisariado por Marga Colás. A continuación te dejamos el texto que acompaña a esta obra:

INTEMPERIE

La intemperie es una condición vital que las personas negamos la mayor parte de las veces. No queremos estar expuestos a las inclemencias, no queremos que el tiempo pase a través nuestro- nos preferimos siempre jóvenes- no queremos transformarnos a través de la mixtura con otros seres- el resultado es impredecible y nos da miedo- y no entendemos que nuestros sucesores genuinos son organismos diversos, materia mineral u otros cuerpos, no solo los que engendramos biológicamente.

La intemperie en cambio no nos niega, nos penetra, y penetra nuestras casas. No hay refugio posible ante las inclemencias, la transformación del tiempo, la interdependencia e interrelación de los seres o la decadencia y el final, la muerte y el renacer.

La intemperie en cambio nos escucha y nos proporciona grietas en las que enraizar conocimiento. Las inclemencias son impulso vital, flujos encontrados, abono para lo nuevo; el tiempo nos atraviesa y nos muestra aspectos diversos cada vez. No se configura linealmente, nos cruza en vertical, en horizontal y en diagonal; los cuerpos desconocidos nos cuidan imprevisiblemente, nos alimentan; y reconocemos alguna vez en nuestra piel el resto de otro “algo”, de otra “alguien” que fue y que ahora es “yo”.

La intemperie avanza hoy de forma visible, nos congrega bajo su efecto y su afecto. Decaimiento y florecimiento de una vez. Ruina y germen en un único momento.

 

Autora: Mª Auxiliadora Gálvez