La imaginación pocas veces es tomada en serio. Se asocia a fantasías, a viajes mentales, pero algunas personas ya nos regalaron una visión muy distinta. Cornelius Castoriadis en su obra “La Institución Imaginaria de la Sociedad” (1975) nos recordaba que son precisamente estos “imaginarios escondidos”- así los nombramos nosotros- difícilmente analizables racionalmente, los que están detrás de nuestras construcciones reales.

Por construcciones entendemos nuestras instituciones, políticas, relaciones sociales, organizaciones energéticas, ecosistémicas… y son también estos mismos “imaginarios escondidos” los que nos impiden ver como verosímiles, construcciones alternativas que si bien no son imposibles lo son a causa de nuestros imaginarios base, las significaciones últimas de nuestros motivos de las que pocas veces llegamos a ser conscientes- los imaginarios base suelen ser “imaginarios escondidos”.

Los “imaginarios reales” que nos ofrece ahora este terrible laboratorio de cuarentena (marzo de 2020-…), son la llegada a nuestra vista- y nuestras pieles- de lo que desde hace años se nos dice acerca del cambio climático, de la vulnerabilidad de los cuerpos, de la insostenibilidad de categorías de cuerpos que valen y no valen e incluyo aquí, en “cuerpos”, también al mundo animal y vegetal, también al mineral y al planetario. Ahora miramos por nuestras ventanas y el escenario nos parece irreal… pero esto es real y lo es para todos sin excepción.

Si vamos a los confines de la carne, a las fronteras de nuestras acciones donde los imaginarios escondidos residen, tal vez podamos re-montar-los, hacerlos evolucionar o al menos, dejar que la existencia de algunos nuevos sea posible. Los cuerpos siempre han hablado, solo que hay veces que el clamor es ensordecedor, como ocurre durante estos meses. La pandemia no es mas que una dinámica natural emergente de la pérdida de biodiversidad, de la extracción de recursos a toda costa y de la supuesta superioridad frente a otros organismos que los humanos tenemos. En estos tiempos la esperanza para mi, es la REVOLUCIÓN SOMÁTICA, el desarrollo de los CUERPOS PANÁRQUICOS. No digo mujer ni hombre porque digo CUERPOS y digo PANÁRQUICOS porque serán los únicos en los que el poder sea capaz de emerger por igual da cada uno de ellos.

Somos seres encarnados, y nuestra materia debería recordar que tenemos un origen común junto al planeta y los seres vivos. Pero no es así. Los imaginarios establecidos tergiversan esa realidad. Y actuamos en consecuencia. De tal forma que nos parecen inofensivas e inocentes la mayor parte de nuestras consideraciones acerca de la naturaleza, la economía, la producción y consumo de alimentos o los animales y el control que ejercemos sobre ellos. También nos parece inocente el trato que le damos a otros cuerpos y al nuestro… si no inocente, al menos nos parece justificado. Ahora que el control de los cuerpos se impone de forma intensa tal vez podamos entender en su raíz lo que todo esto significa.

Lo que esto significa, es no entender en absoluto las dinámicas vitales que en realidad rigen el cosmos, nuestro planeta, la pulsión de la vida y que conocemos pero que no hemos incorporado a nuestros imaginarios porque preferimos inventar otros que hacen más cómodas nuestras decisiones y nuestras ideas, preferimos pensar en pequeño y así justificarnos.… hemos perdido estos “imaginarios reales” y es hora de recuperarlos. Vayamos a la raíz de lo que somos:

¿Qué es un cuerpo?

¿Qué tiene que ver con la materia inorgánica del planeta?

¿Qué tiene que ver con otros seres vivos?

¿Qué dinámicas y afecciones surgen entre unos y otros?

¿Qué es lo que un cuerpo puede hacer?- esta pregunta se la debemos a Spinoza y Deleuze…

¿Cuáles son los imaginarios reales- CORPORALES- que podemos construir para transformar nuestras acciones, nuestras políticas, nuestras instituciones, nuestra arquitectura, nuestras ciudades… y para acompasar la continua transformación de nuestros cuerpos en consecuencia…?

Llevamos demasiado tiempo instalados en la imaginación fantástica del mundo que hemos construido mirándonos el ombligo… es hora de empezar a entender que la imaginación real es la herramienta más poderosa de cambio. El laboratorio de lo real está definitivamente en marcha, la REVOLUCIÓN SOMÁTICA está en marcha y TÚ formas parte de ella.

María Auxiliadora Gálvez , 11 de abril de 2020

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Para contestar a esas preguntas de forma somática te facilitamos tres experiencias. Tres experiencias que te permitirán navegar en la estructura de lo vivo… viajar a través de tu organismo… solo tienes que seguir las instrucciones… son algo así como un microscopio o un telescopio de imaginarios corporales.

Si has participado en nuestro Laboratorio de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje seguramente reconozcas alguno de estos fragmentos… pero nunca la experiencia será igual.

Te invitamos a hacerlas y a enviarnos después en el formato de dibujo (de cualquier tipo; también collage; también foto) o texto (palabras, frases, letras) lo que emerja de ellas. Este texto introducción y las experiencias ya te orientan del sentido de este estudio e investigación común, navega en ese mar como consideres.

Entendemos que si participas aceptas formar parte de la investigación del proyecto y lo que nos envíes podrá ser mostrado o publicado asociado a la misma. Si ese es el caso tu autoría será siempre mostrada salvo que nos indiques expresamente que prefieres mantener tu aportación como anónima.

Te aconsejamos hacer las experiencias distanciadas en el tiempo… cada una en su momento oportuno.

Gracias por formar parte de LA REVOLUCIÓN SOMÁTICA.

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Experiencia 1: Rectángulo de color- … Cuerpo mapa…

(Toma algo de tiempo para hacerla, no se trata de hacerla mecánicamente, se trata de explorar siguiendo estas pautas como base… puedes jugar también con ellas y alterarlas. Lo más importante es tu curiosidad y tu atención a cómo haces lo que haces y lo que descubras acerca de ti y el medio que te rodea)

Túmbate boca arriba, cierra los ojos y percibe tu contacto con el suelo. Tus brazos están alargados a los lados del cuerpo con las palmas hacia el suelo. Haz un escaneo de tu imagen corporal.

En tu imaginación, traza un mapa, el mapa de presiones de tu contacto con el suelo a la altura de tus escápulas, es decir el equivalente a un rectángulo en la parte alta de tu espalda. Las zonas que presionan con más intensidad serán de un color más fuerte, las que no tocan se quedarán en blanco, puedes añadir todos los matices intermedios que quieras. ¿puedes imaginar ese mapa?

Ahora alarga tu brazo derecho hacia la vertical, perpendicular al techo, con el codo estirado, y avanza hacia el techo acompañando ese movimiento de una rotación interna del brazo (tu pulgar giraría en sentido contrario a las agujas del reloj)… vuelve a hacer que tu escápula toque el suelo, y repítelo varias veces… vuelve a despegar la escápula con el brazo estirado pero no lo lleves al máximo, solo observa la percepción de esa acción y hasta dónde se transmite el movimiento. Observa tu estructura, ¿cómo se organiza ese movimiento hasta dónde llega? ¿qué hace tu cabeza? ¿si sigues yendo más arriba sin forzar y dejas tus piernas sueltas, podrías empezar a rodar hacia la izquierda? ¿hasta dónde viaja el movimiento?

¿Puedes seguir los cambios en el mapa de presiones de tu espalda según haces este movimiento?

Abandona esa acción y vuelve a la posición inicial, con ambos brazos a lo largo del cuerpo apoyados en el suelo. Chequea tu mapa de presiones, ¿hay cambios? Si es así vuelve a colorear… Puedes repetir la exploración con el otro brazo… y comparar el mapa final con el original.

Rueda hacia un lado, siéntate, ponte de pie, y lleva tu atención a cómo te percibes- cómo es tu imagen corporal ahora- y al lugar en el que estás… camina.

Si quieres formar parte de esta investigación en antropología sensorial contesta a estas preguntas con palabras, fotos o dibujos y envía tus respuestas a info@psaap.com ¡GRACIAS! Ü

  • ¿Podrías describir esta experiencia?
  • ¿Qué percepción o parte del cuerpo era más obvia o visible en tu imaginación? ¿Cuáles más invisibles?
  • ¿Qué imagen corporal tienes de ti tras la experiencia? Incluye los aspectos que quieras, puedes quedarte en los límites de tu piel o añadir referencias a los demás, o a los entornos que te rodean.
  • ¿Asociaste algunas ideas aparentemente sin conexión con esta experiencia? ¿Emerge algún imaginario?
  • Además de las experiencias corporales y perceptivas asociadas a esta acción, ¿querrías comentar alguna otra de carácter arquitectónico, político- social o ecológico?

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Experiencia 2: Estructura flexible- … Un cuerpo de molde variable…

(Toma algo de tiempo para hacerla, no se trata de hacerla mecánicamente, se trata de explorar siguiendo estas pautas como base… puedes jugar también con ellas y alterarlas. Lo más importante es tu curiosidad y tu atención a cómo haces lo que haces y lo que descubras acerca de ti y el medio que te rodea)

Túmbate boca arriba, cierra los ojos y percibe tu contacto con el suelo. Tus brazos están alargados a los lados del cuerpo con las palmas hacia el suelo. Haz un escaneo de tu imagen corporal. Después dobla las rodillas, apoya los pies en el suelo y apunta con las rodillas hacia el techo. A lo largo de toda la experiencia las rodillas se quedan apuntando al techo.

En tu imaginación dibuja un rectángulo en tu cara anterior con estos cuatro vértices: articulación de la cadera derecha, articulación de la cadera izquierda, hombro izquierdo, hombro derecho. Dibuja ahora otro equivalente en tu cara posterior, en contacto con el suelo y contigo. Tendrías así dos rectángulos paralelos, si juntas los vértices obtienes el volumen de un prisma.

Visualiza por dónde pasan esas líneas y el espacio que encierra el prisma. Utiliza esta información para obtener una imagen más clara de ti misma/o.

Organiza ahora tu movimiento para levantar la cadera derecha del suelo y vuelve. Para hacerlo presiona el suelo con tu pie derecho, tus rodillas siguen apuntando al techo. Observa como se deforma el prisma y ambos rectángulos. Hazlo varias veces observando detenidamente como realizas ese movimiento y hasta dónde se transmite. ¿Qué le ocurre al volumen interior de ese prisma y las partes de ti que contiene? ¿qué le ocurre a tu contacto con el suelo? Déjalo y observa si hay diferencias en ambos rectángulos y si el lado derecho y el izquierdo los percibes igual.

Prueba a hacer lo mismo pero esta vez elevas y devuelves al suelo varias veces tu cadera izquierda. Deja que tu respiración siga siendo fluida mientras lo haces. ¿cómo se deforma esta vez el prisma?.

Por último haz lo mismo pero esta vez elevando del suelo solo tu hombro derecho y vuelves. Lo exploras varias veces, variando velocidad, y rango. Observa tus rectángulos. Haz lo mismo con el hombro izquierdo.

Una vez hayas terminado haz cualquier combinación que desees probar: elevar a la vez hombro derecho y cadera derecha y volver, elevar a la vez hombro izquierdo y cadera derecha y volver… etc. Siempre observando cómo haces lo que haces y la deformación de esa estructura de rectángulos.

Cuando quieras lo dejas, alargas las piernas y observas de nuevo tu contacto con el suelo y ambos rectángulos estando tumbada/o boca arriba.

Rueda hacia un lado, siéntate, ponte de pie, y lleva tu atención a cómo te percibes- cómo es tu imagen corporal ahora- y al lugar en el que estás… camina.

Si quieres formar parte de esta investigación contesta a estas preguntas con palabras, fotos o dibujos y envía tus respuestas a info@psaap.com ¡GRACIAS! Ü

  • ¿Podrías describir esta experiencia?
  • ¿Qué percepción o parte del cuerpo era más obvia o visible en tu imaginación? ¿Cuáles más invisibles?
  • ¿Qué imagen corporal tienes de ti tras la experiencia? Incluye los aspectos que quieras, puedes quedarte en los límites de tu piel o añadir referencias a los demás, o a los entornos que te rodean.
  • ¿Asociaste algunas ideas aparentemente sin conexión con esta experiencia? ¿Emerge algún imaginario?
  • Además de las experiencias corporales y perceptivas asociadas a esta acción, ¿querrías comentar alguna otra de carácter arquitectónico, político- social o ecológico?

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Experiencia 3: Un plano que divide el cuerpo- Cuerpos en fragmentos…

(Toma algo de tiempo para hacerla, no se trata de hacerla mecánicamente, se trata de explorar siguiendo estas pautas como base… puedes jugar también con ellas y alterarlas. Lo más importante es tu curiosidad y tu atención a cómo haces lo que haces y lo que descubras acerca de ti y el medio que te rodea)

Túmbate boca arriba, cierra los ojos y percibe tu contacto con el suelo. Tus brazos están alargados a los lados del cuerpo con las palmas hacia el suelo. Haz un escaneo de tu imagen corporal. Después dobla las rodillas, apoya los pies en el suelo y apunta con las rodillas hacia el techo. A lo largo de toda la experiencia las rodillas se quedan apuntando al techo.

Imagina un plano (el plano medio) que te divide en dos mitades (izquierda y derecha), el plano es perpendicular al suelo… y traza la línea de su intersección contigo, primero por tu cara anterior y luego por tu cara posterior.

Esa línea pasa por el centro de tu frente, el eje de tu nariz, el centro de tus labios, recorre por el medio tu barbilla y tu garganta, pasa por el centro del esternón, pasa por tu ombligo, por el centro del hueso púbico y da la vuelta para pasar por el eje de tu coxis, la línea central de tu sacro, recorre tu columna, alcanza el eje central de tu cuello, de tu cráneo y vuelve a pasar por el centro de tu frente tras rodear tu cabeza.

¿Ves claramente todas las partes de esa línea o hay zonas más invisibles en tu autoimagen? Recórrela varias veces y pasa de vuelta si lo necesitas por las partes que cuesta más visualizar. Cuando lo hayas hecho intenta tener una imagen completa de esa línea de intersección.

Ahora imagina la sección que produce en tu cuerpo, el espacio entre la línea de sección superior (cara anterior) y la línea de sección posterior (cara posterior). Para rastrear esa sección ayúdate de la siguiente imagen: imagina una pequeña bola capaz de rebotar. Coloca la bola en el suelo en el contacto con tu cráneo y déjala rebotar por dentro de tu sección. De esta forma la bolita avanza rebotando por dentro de ti y sin salirse del plano de la sección haciendo un movimiento en zigzag. Por ejemplo empieza en la parte más alta del contacto de tu cráneo con el suelo, se despega del suelo para chocar con algún punto de tu cara y vuelve a bajar pero más abajo, hacia tu cuello… así sigue avanzando, yendo hacia arriba y hacia abajo, recorriendo tu sección también por la caja torácica y el abdomen. Esto te va dando las dimensiones de cada parte de esa sección. Cuando hayas completado una primera exploración desde el espacio de la sección arriba en tu cabeza, hasta el espacio abajo en tu vientre, vuelve y chequea de nuevo a cada tramo las distancias entre tu cara posterior y tu cara anterior justo en la intersección con el plano. Puedes descansar siempre que lo necesites.

Cuando lo hayas explorado, lo dejas, y con la conciencia de esa sección, exploras el plano que te divide en dos con tus manos, con ambas manos sobre él, como si tuviera consistencia y tocaras con tu mano derecha por la cara derecha del plano y con tu mano izquierda con la cara izquierda del plano. Tus palmas van juntas sin salirse del plano. Observa cómo es ese movimiento. Lo dejas.

Explora lo mismo colocando ambas plantas de tus pies en contacto con la superficie imaginaria del plano… y realiza movimientos sin salirte del plano, sin dejar de tocarlo… Observa cómo es ese movimiento. Lo dejas.

Alarga las piernas, coloca los brazos a los lados del cuerpo y observa cómo es tu imagen corporal ahora. Observa un lado y otro de ti. Observa el espacio a un lado y otro de ti.

Siéntate, ponte de pie, y lleva tu atención a cómo te percibes- cómo es tu imagen corporal ahora- y al lugar en el que estás… camina.

Si quieres formar parte de esta investigación contesta a estas preguntas con palabras, fotos o dibujos y envía tus respuestas a info@psaap.com ¡GRACIAS! Ü

  • ¿Podrías describir esta experiencia?
  • ¿Qué percepción o parte del cuerpo era más obvia o visible en tu imaginación? ¿Cuáles más invisibles?
  • ¿Qué imagen corporal tienes de ti tras la experiencia? Incluye los aspectos que quieras, puedes quedarte en los límites de tu piel o añadir referencias a los demás, o a los entornos que te rodean.
  • ¿Asociaste algunas ideas aparentemente sin conexión con esta experiencia? ¿Emerge algún imaginario?
  • Además de las experiencias corporales y perceptivas asociadas a esta acción, ¿querrías comentar alguna otra de carácter arquitectónico, político- social o ecológico?

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Autores: Se trata de un proyecto colaborativo dirigido por María Auxiliadora Gálvez. (Texto e imagen que se muestran ahora en esta página: María Auxiliadora Gálvez)

Estamos recibiendo trabajo de nuestra red... cada autor aparecerá en esta sección tan pronto como tengamos el material listo para publicar.

Promotor: PSAAP

Fecha: 2020- ... 

Estado: Proyecto en curso

Emplazamiento: Tu cuerpo