SAMI Centro Cultural
El principal objetivo de la propuesta es ajustar el edificio a la percepción espacial de los SAMI y a su paisaje. En consecuencia tratamos de generar un espacio arquitectónico con una fuerte relación con el entorno natural.
Proponemos un límite difuso entre el paisaje (exterior) y el interior del edificio, así como la inserción de referencias matéricas y topológicas en lugar de cartesianas. El espacio arquitectónico generado es una guía para el cuerpo y su sistema perceptivo, y se adapta a su movimiento. Para alcanzar este objetivo, organizamos el edificio en diversos anillos de programa seleccionado y secuencias espaciales. La organización espacial y funcional está íntimamente unida: señalizamos algunos focos (centros) y su programa relacionado se sitúa alrededor. Distinguimos tres tipos de focos: 1- Dos focos de paisaje. Un área de pinos de mas de 200/ 300 años, y un espacio abierto; 2- Dos focos programáticos. El auditorio y la asamblea del parlamento; 3- Dos focos abiertos. Centros rodeados parcialmente por programa y parcialmente abiertos al paisaje. Éstos configuran los principales accesos del edificio.
Autoras: Mª Auxiliadora Gálvez Pérez e Izabela Wieczorek. (Gálvez+Wieczorek)
Colaboradores: Juan Lobato, Jean-Baptiste Joye, Carla de Prada, Plácido González, Lara Freire, Hector Torres y Jaime Traspaderne.
Promotor: State provincial Office of Lapland/ European Regional Development Fund.
Fecha: 2008
Estado: Proyecto de concurso
Emplazamiento: Inari, Finlandia
Superficie construida: 5000m2