PERFORMANCE E INSTALACIÓN SOMÁTICA

DANCEHOUSE LEFKOSIA (4 diciembre 2021 17:00h)

El evento se enmarca dentro del proyecto ECOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD: FRONTERAS.

Nuestra piel es una membrana de intercambio, una forma de estar en contacto, pero también es la geografía donde ponemos el límite de nosotros mismos en múltiples ocasiones. ¿Cómo es habitar ese límite y descubrir su profundidad?

La INSTALACIÓN que proponemos para PIEL es un entorno dérmico. Uno en el que diferentes escamas epiteliales conforman una piel artificial hecha de diferentes sensores cutáneos de organismos humanos y no humanos. La piel no es sólo una frontera física, sino también política, por lo que aquí daremos voz a “los incontados” -los no humanos- en la comprensión de lo que es una piel -una frontera-.

El entorno que construiremos para PIEL está hecho de estas escamas y de líneas que operan como límites y fronteras en el espacio de la Dance House Lefkosia. Las escamas conformarán una piel planetaria que nos permitirá hacer descubrimientos somáticos.

El evento que proponemos es participativo, y forma parte de una colección de entornos inmersivos ya realizados en Boston (EEUU), Hamburgo (Alemania), Madrid y Bilbao (España).

La estructura de PIEL estará compuesta por experiencias somáticas, breves charlas y proyecciones. Tras las experiencias los participantes podrán interactuar con la instalación.

MATERIAL NECESARIO:

Los participantes deberán traer una esterilla o una manta en la que puedan tumbarse cómodamente y ropa cómoda que permita el libre movimiento.

DURACIÓN DEL EVENTO: 2,5 h (de 17:00 a 19:30)

INSCRIPCIÓN: 20 € / 15 € para estudiantes y Amigos de la Dancehouse Lefkosia. Inscripciones antes del 1 de diciembre escribiendo a: dancehouselefkosia@gmail.com / o llamando al +357 22780960

María Auxiliadora Gálvez es Doctora Arquitecta, Paisajista y profesora del Método Feldenkrais. Es la directora de la “Plataforma de Somática para la Arquitectura y el Paisaje” (PSAAP) con sede en Madrid, España.

 

MARCO TEÓRICO DE “PIEL”

ECOLOGÍAS DE LA INTIMIDAD: FRONTERAS

UNA INVESTIGACIÓN Y ETNOGRAFÍA SOMÁTICA DIRIGIDA POR MARÍA AUXILIADORA GÁLVEZ

Se trata de una investigación en arquitectura somática que trata de indagar en cómo las fronteras pueden ser entendidas como lugares de encuentro en lugar de lugares de separación. Las fronteras son mas móviles de lo que suelen parecer y bajo este punto de vista son capaces transformar las entidades y cuerpos que en origen pretendían separar.

La investigación estudiará 1/ los cuerpos humanos y no humanos; 2/ las barreras, bordes o fronteras en sí; y 3/ propiciará una arquitectura somática que trabajando con ambos y poniéndolos en relación permita el encuentro y la coalescencia en lugar de la separación y el conflicto.

Esta arquitectura somática no pretende eliminar el conflicto, ninguna configuración puede hacerlo, pero en este caso los conflictos serán cambiantes, capaces de producir transformaciones y en lugar de permanecer estables estos cuerpos buscarán continuamente nuevos conflictos como lugar de expresión, aprendizaje y cambio.

¿Cómo algunos organismos como los corales con sus cuerpos, van más allá de las clasificaciones que imponemos? ¿Cómo los cuerpos humanos y sus entornos ecológicos, sociales o políticos pueden reinventarse según estas fronteras fluidas del contacto y la intersección? ¿Cómo es el diseño somático (arquitectónico, urbano o paisajístico) capaz de propiciar eso?

La profundidad de la investigación somática será nuestra herramienta metodológica, nuestro lugar de ensayo y descubrimiento. Ésta se aplicará a otros cuerpos y al nuestro. Al fin y al cabo las fronteras dictan el movimiento de los cuerpos y su validez. La investigación somática nos llevará a las raíces de estas circunstancias.

El plan de trabajo somático en su primera fase se dispone según cinco aspectos de las fronteras que sufren los cuerpos (se apoya en proyectos anteriores de etnografía somática):

1/ La visibilidad. Las fronteras visibles son inmediatamente reconocidas pero las invisibles orquestan de forma tecno-política nuestras acciones y definen las capacidades de nuestros cuerpos y nuestras identidades. Lo invisible es una frontera que pocas veces logramos traspasar y habitar. (El trabajo somático utilizará las herramientas asociadas a “La Mitad del Mundo”)

2/ La piel. Una de las fronteras corporales y somáticas mas reconocida. ¿Hasta dónde llega? ¿podemos transformarla? ¿ponernos la de otras personas? ¿podemos intersecarla? ¿podemos entenderla como la principal herramienta capaz de disolver límites y propiciar coalescencia? El erotismo y las ecologías sensuales son capaces de diluir cualquier división ¿crean otras distintas? (El trabajo somático utilizará las herramientas asociadas a “Otra Piel – La Piel en el Aire”)

3/ Los imaginarios/ imágenes corporales. La imagen que tenemos de nosotros mismos determina nuestras acciones. Conocer esos imaginarios nos muestran los límites, categorías y fronteras con los que actuamos, vivimos o diseñamos. Conociéndolos, los podemos cambiar. (El trabajo somático utilizará las herramientas asociadas a “Alice”)

4/ Lo político. Estudiaremos aquí la somatización de los conflictos políticos o de las dinámicas políticas. Cómo los cuerpos las incorporan y son afectados por ellos. (El trabajo somático utilizará las herramientas asociadas a “Un Plano que divide el Cuerpo”)

5/ Los vínculos. Los vínculos nos soportan pero también resultan a veces en límites de diversa índole. Revelar nuevos vínculos, vínculos interespecíficos, propiciará el habitar de ese lugar entre especies tan necesario en nuestros diseños. ¿dónde residen las fronteras que nos separan de los no-humanos? (El trabajo somático utilizará las herramientas asociadas a “La Mano Medusa” y “Cuerpos Coralinos”)

¿Qué es un cuerpo?

¿Es esa entidad atravesada por todo?

¿Qué es una frontera y como opera en nosotros?

¿Es la frontera a priori esa entidad que no se deja atravesar por nada?

Las infraestructuras sostienen los imaginarios y viceversa. Los límites, los bordes y las fronteras son infraestructuras. ¿Podemos imaginar otras distintas? ¿Es lo dizziness una herramienta somática para ello? ¿Cuáles otras podemos explorar?

Algunos límites son políticos, otros geográficos, tecnológicos, visibles e invisibles. Algunos los encontramos, otros viajan pegados a los cuerpos en movimiento.

CRÉDITOS_

Dirección: María Auxiliadora Gálvez

Colaboradores: Anastasia Angelidou y Andreas Lamprou.

Evento realizado en colaboración con la Dancehouse Lefkosia, Nicosia, Chipre

Agradecimientos: Gracias Maria Loizidou, Mauro Gilfournier, Arianna Economou y Christiana Antonoudiou.