BODIES AS DATA SENSING – BADS

Políticas del cuerpo y el medio en el espacio urbano.

“Bodies as data sensing” (“BADS”) Aborda las políticas del espacio urbano desde la fisiología compartida de sus organismos vivos. El taller se enfoca en entender la ciudad como un medio de cognición distribuido donde errores – llamémosles así– perceptivos como la sinestesia se transforman en un vehículo de investigación.

La sinestesia, prototipo de sensibilidad cósmica y comunitaria, ha estado muy presente en la relación entre arquitectura y política siendo el paradigma de un sentido colectivo, de un climáx psicodélico capaz de transformarlo todo. En “BADS” emplearemos diversas experiencias somáticas combinadas con teoría y casos de estudio para poner en marcha una sinestesia urbana que nos facilite un diseño en el que los organismos incontados de nuestra ciudades tomen y alcen la voz. El mundo más-que-humano como agente político en el diseño urbano.

Poniendo en marcha una suerte de sinestesia urbana, donde una cosa puede confundirse con otra revelando situaciones políticas y de los imaginarios urbanos, se cuestionan las delimitaciones, identidades y clasificaciones que habitualmente damos por sentado.

Apartando el logocentrismo participamos de una experiencia común, de un éxtasis propiciado por el entorno de cognición distribuida del que nuestros marcadores somáticos forman parte. La ciudad así, se imbrica en nuestros cuerpos fomentando vínculos y relaciones de asociación inusuales. Rescatando la conciencia cósmica que la sinestesia siempre ha tenido y su dimensión política, de Fourier a Bragdon, de Aleksandra Kasuba a los díscolos estudiantes de Yale que en los años 60 construyen Prickly Mountain.

El taller se desarrolla en el espacio urbano de la ciudad de Donostia y en el pabellón ARGI de la Bienal MUGAK.

 

Concepto y Dirección: María Auxiliadora Gálvez

Organización: Ula Iruretagoiena

Emplazamiento: Donostia & Argi Pabilioia MUGAK Biennial